EE.UU supera las 500 mil muertes por Covid-19 en un año de la pandemia

febrero 22, 2021 6:02 am

Foto Xinhua


–Pasado cerca de un año después de que se reportó la primera muerte por coronavirus en Estados Unidos, un inconmensurable número de muertos. Está superando las 500.000 personas, lo que significa que más estadounidenses han fallecido por la Covid-19 que en los campos de batalla de la Primera Guerra Mundial, la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Vietnam combinados, tal como lo advierte el diario The New York Times.

El virus ha llegado a todos los rincones de Estados Unidos y ha devastado ciudades densamente pobladas y condados rurales por igual. Hasta ahora, cerca de uno de cada 670 estadounidenses ha muerto por el virus, según informes.

Hasta este domingo, el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins ha reportado 497.670 muertes en Estados Unidos, la peor cifra del mundo, con California, Nueva York y Texas como los tres estados con mayor número de decesos.

El principal epidemiólogo de Estados Unidos, Anthony Fauci, aseguró que el país superó las 500.000 muertes a causa de la pandemia del coronavirus, que ha sido contraído por más de 28 millones de estadounidenses.

Fauci calificó este hecho como «terrible» y «realmente horrible».

«Si miras ahora lo que ha pasado, y todavía no estamos fuera de eso, medio millón de muertes. Es terrible. Es histórico. No hemos visto nada ni siquiera parecido a esto durante más de 100 años desde la pandemia de influenza de 1918”, dijo el experto al programa «Meet the Press”, de la cadena NBC News.

Estados Unidos, que lidera las estadísticas mundiales de la pandemia, contabilizaba hoy 28,1 millones de contagiados y 498.254 fallecidos, según el recuento independiente de la Universidad John Hopkins. La cifra de muertes llegó a 500.000 personas, pocas horas después de la entrevista de Fauci.

«La gente dentro de décadas hablará de esto como un hito terriblemente histórico en la historia del país», comentó Fauci, en otra entrevista con el espacio «State of the Union», de la cadena CNN. Y admitió, sin embargo, que el número de casos positivos está disminuyendo.

«Lo único que no queremos hacer es sentirnos satisfechos de que la situación está bajando tan bruscamente que ahora estamos fuera de peligro, porque todavía estamos en una línea de base de infección diaria que es bastante problemática», advirtió.

Fauci igualmente consideró «posible» que los estadounidenses deban usar mascarillas en 2022, aunque estimó que puede haber «un grado de normalidad» hacia finales de este año.

«A medida que nos adentremos en el otoño y el invierno, para finales de año, estoy completamente de acuerdo con el presidente (estadounidense, Joe Biden) en que nos acercaremos a un grado de normalidad», afirmó el epidemiólogo, quien vaticinó que para julio próximo Estados Unidos tendrá suficientes vacunas para «vacunar a prácticamente todo el mundo».

Biden, quien asumió el poder el pasado 20 de enero, ha pronosticado que en febrero se superará el medio millón de fallecidos y que en total morirán más de 600.000 personas. (Con información Agencia Xinhua y DW).

Deja un comentario