Internacional

Estudiantes chilenos preparan marchas masivas para el próximo 16 de mayo

Los dirigentes estudiantiles exigen la gratuidad del sistema educativo y esperan promover entre los alumnos la discusión sobre los próximos pasos del movimiento educacional y realizar jornadas de propaganda. Si bien las jornadas están organizadas por los universitarios, los estudiantes secundarios también participarán.

La vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Camila Vallejo, convocó a los jóvenes a través de su cuenta en Twitter. «Próxima movilización el 16/5. Todos por la recuperación de la Educación Pública», afirmó la líder estudiantil.

El enfrentamiento entre el Gobierno de Sebastián Piñera y los estudiantes comenzó a inicios de mayo de 2011, cuando empezó el reclamo por los altos costos de la educación en Chile, que cuenta con uno de los sistemas educativos más privatizados del mundo tras las reformas aplicadas por la dictadura de Augusto Pinochet.

En Chile, sólo el 40% de los escolares recibe educación en colegios públicos gratuitos, mientras que a nivel superior, no hay posibilidades de estudiar gratis. Para acceder a las universidades, los estudiantes deben solicitar créditos internos o en bancos privados. A nivel secundario, más de la mitad de la matrícula está en manos de colegios que reciben subvención estatal y el aporte de los padres.

La movilización estudiantil fue uno de los asuntos claves en Chile durante el año pasado y un gran problema para la gestión de Piñera, que experimentó una merma en los índices de imagen a nivel nacional. En este 2012, los universitarios retomaron la agenda con una primera movilización el 25 de abril pasado. En esa jornada, lograron reunir en Santiago a 48 mil personas.

Información de David Mauricio Vanegas Duarte.