Internacional Tema del Día ultimahora

Venezuela: Militares indignados con retiro de cuadros de Hugo Chávez

imagen chavez venezuelaA través de un comunicado, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), mostró su indignación y repudio ante el retiro de las imágenes del Libertador Simón Bolívar y del expresidente Hugo Chávez, del edificio del congreso, por orden del nuevo presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup.

El alcalde de la ciudad, Jorge Rodríguez, dio la orden en una manifestación celebrada el jueves para protestar por la decisión de la nueva Asamblea Nacional, controlada por la oposición, de prohibir imágenes de Chávez y su mentor, el héroe independentista Simón Bolívar, en el edificio neoclásico de la cámara.

Los chavistas se molestaron por un video, que se emite sin descanso en medios estatales, en el que aparece el nuevo presidente de la Asamblea, Henry Ramos, haciendo bromas mientras ordena a los trabajadores que retiren una imagen gigante de Chávez.

«No quiero ver a Chávez ni a Maduro», dice Ramos en la grabación, tomada con un celular en su primer día en el cargo. «Llévenlos todos a Miraflores o la basura», agrega refiriéndose al palacio presidencial.

Entre las imágenes retiradas del congreso hay una reconstrucción gigante del retrato de Bolívar basada en la exhumación de sus restos ordenada por Chávez. La imagen causó polémica porque lo presenta con una tez más oscura que en las pinturas del siglo XIX, donde tiene rasgos más europeos.

En el video, Ramos dice que el único retrato que quiere ver de Bolívar en la cámara es el «clásico».

«Eso no es Simón Bolívar, es un invento de ese señor, una vaina (cosa) loca», dice Ramos refiriéndose a Chávez.

Desde que el video se hizo viral, Ramos ha defendido su decisión de retirar las imágenes alegando que la Asamblea debe estar vacía de símbolos políticos y que los únicos emblemas aceptables son la bandera y el escudo de la nación — ambos modificados por Chávez en su día para reflejar los valores fundamentales de lo que calificaba de revolución bolivariana.

Tras encenderse la polemica, las Fuerzas Armadas venezolanas emitieron un comunicado leído por el Ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López.

En la nota, los militares expresan “su profunda indignación por la forma irrespetuosa, cargada de soberbia y desprecio, en que se ha ordenado retirar las imágenes de nuestro Libertador Simón Bolívar, del Comandante Supremo De La Revolución Bolivariana Hugo Chávez y del Ciudadano Nicolás Maduro Moros, Presidente Constitucional de la República Bolivariana De Venezuela, de las instalaciones del Palacio Federal Legislativo, donde sesiona la recién instalada Asamblea Nacional”.

El comunicado destaca que “Bolívar y Chávez personifican la patria, ellos se han arraigado en lo más profundo del inconsciente del alma nacional. Lastimar su memoria o intentar sacarla de allí, equivaldría a conmover al país en lo más hondo de sus cimientos”

Por su parte, el jueves en la Plaza Bolívar, ante la Asamblea Nacional en el centro de la capital, cientos de partidarios del gobierno vestidos de rojo juraron lealtad a Chávez y Bolívar.

El presidente Nicolás Maduro visitó el mausoleo del expresidente acompañado por su nuevo gobierno para mostrar su apoyo a la campaña. En un encendido discurso ante docenas de oficiales del ejército, dijo que la retirada del retrato de Bolívar del Congreso era la afrenta más seria a la memoria «del Libertador» en los casi 200 años desde su muerte. Ordenó que cada familia militar reciba imágenes de las dos figuras para colgar en sus casas.

Los comentarios están cerrados.