
La Secretaría Nacional de Juventud (Senaju) de Perú, busca que las futuras parejas que quieran casarse se sometan a un examen psicológico, esto con el objetivo de reducir los altos índices de «feminicidio» (muerte violenta) en contra de mujeres en el país latinoamericano.
La iniciativa busca que las personas que se quieran casar se hagan un examen psicológico en el cual se detecten señales de inmadurez y tendencia a la violencia, entre otros comportamientos, con el objetivo de saber si estas pueden poner en riesgo la convivencia y la vida de los integrantes de su futura medida.
En entrevista con la BBC, Mabel Magallanes, del Colegio de Psicólogos de Lima afirmó que este proyecto aparte de evitar muertes, hará ver a las personas que el matrimonio también exige salud mental.
«No sólo servirá para evitar muertes, sino para establecer que el matrimonio exige salud mental y respeto en una sociedad tan violenta como la peruana».
Igualmente, afirmó que el examen es una evaluación que se les realizará a los individuos y si estos presentan algún perfil de violencia se le dará aviso a sus parejas para que se prevengan de estos impulsos.
«Una evaluación psicológica sobre la personalidad para conocer el perfil de los individuos y los rasgos de madurez, si uno es inmaduro, sufre de bajo control de impulsos o presenta tendencia a la violencia, se pone a la pareja sobre aviso. Es decir, se busca descubrir los conflictos, prevenirlos y establecer pautas para evitar la violencia», sin embargo, “Si hay presencia de elementos psicopáticos, entonces requerirá un mayor estudio y ser derivado a un psiquiatra».
Por otro lado, el secretario de nacional de la Juventud, René Galarreta, señaló que el certificado de salud mental no impedirá que las parejas quieran casarse.
«El certificado de salud mental no será ningún impedimento para contraer nupcias».
«Por el contrario, si alguno tiene problemas o trastornos psicológicos, estoy seguro de que por el amor que se tienen y el proyecto de tener hijos, desarrollarán una terapia psicológica y se casarán», ratificó el secretario Galarreta.
Finalmente, la psicóloga Clarisa Ocaña, de la organización feminista Demus, aseguró a la BBC, «La iniciativa no ataca el problema de fondo. La información sobre el perfil psicológico de la pareja no va a impedir que continúe la violencia».
Redacción: Paola del Pilar Reyes


Los comentarios están cerrados.