Nacional

Fiscal anuncia unidad especial para investigar delitos de la salud

El fiscal general, Eduardo Montealegre, anunció la creación de de una unidad especial para investigar los delitos que han sido denunciados por desfalcos y fraudes en el sistema de salud.

El anuncio fue hecho en la audiencia de rendición de cuentas de la Corte Constitucional sobre Salud, en donde manifestó que la decisión hace parte de la estrategia que busca dar cumplimiento a la sentencia de ese tribunal.

El funcionario reconoció que la entidad no ha llevado de manera adecuada los procesos de corrupción en el sistema de salud y presentó su estrategia para enfrentar estos delitos.

«Es importante introducir en estas investigaciones el elemento y la teoría del contexto. Me parece que en este momento esas investigaciones no llevan un giro adecuado por cuanto se están concentrando fundamentalmente en la investigación de casos individuales», sostuvo el fiscal.

Dijo que la defraudación al sistema de salud no puede investigarse «con los criterios con que se investigan las infracciones penales comunes e individuales.

Por su parte, la contralora general, Sandra Morelli denuncio que existe un monopolio en la distribución de medicamentos que establece pautas de ese mercado de forma irregular.

«Hay firmas que hacen parte de un conjunto de empresas que son las líderes en el suministro de medicamentos», aseguró.