Gobierno reconoce avances significativos en procesos de salud, educación, vías y parques nacionales para la región del Catatumbo
El Gobierno nacional realizó en el municipio de Tibú (Norte de Santander) la cuarta sesión de seguimiento a la estrategia ‘Catatumbo Sostenible’, en la que se reportaron importantes avances en los sectores de salud, educación, vías y Parques Nacionales Naturales.
“Estamos entregando realizaciones concretas; trajimos más de 80 cupos de nuevos educadores para el Catatumbo, nos habían solicitado $5.000 millones para el PAE (Programa de Alimentación Escolar), que es alimentación para niños de la mejor calidad, y los pudimos conseguir”, afirmó el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, responsable de sacar adelante la estrategia, en cumplimiento de las instrucciones del Presidente Iván Duque.
Así mismo, el Consejero dijo que el Invías inició el trabajo de identificación de los sitios donde serán invertidos los 10 mil millones de pesos, que fueron comprometidos por el Jefe de Estado para el Catatumbo.
El alto funcionario reiteró que ‘Catatumbo Sostenible’, que busca llevar soluciones efectivas a las comunidades vulnerables en el corto, mediano y largo plazo, focaliza los sectores que mayor afectación han tenido por la violencia, los cultivos ilícitos, la debilidad institucional y la pobreza.
En el mismo sentido, Archila destacó el compromiso que tiene el “Gobierno del Presidente Iván Duque de ir más allá de los acuerdos de paz y de materializar el concepto con obras tangibles que beneficien directamente a las comunidades indígenas, campesinas y afrocolombianas”.
Trabajos de desminado humanitario
De otra parte, el Alto Comisionado para la Paz, la Legalidad y la Convivencia, Miguel Antonio Ceballos, resaltó que para avanzar en los temas prioritarios para la región es fundamental empezar por los municipios donde hay mayor afectación de minas antipersona, tarea que adelantará articuladamente con la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y la Unidad de Restitución de Tierras (URT).
“El Gobierno iniciará en breve labores de desminado humanitario en zonas priorizadas de la región del Catatumbo’, anunció el Comisionado.
$5 mil millones adicionales
En la misma jornada de seguimiento, el Ministerio de Educación ratificó que, luego de un trabajo conjunto con la Gobernación de Norte de Santander, quedaron listos 5 mil millones de pesos adicionales, que garantizan la alimentación escolar para los niños y adolescentes de la región.
“Ya se realizó la ampliación de la planta de personal docente para Norte de Santander en 88 cargos, de los cuales 49 están dirigidos específicamente a los ocho municipios PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial) de la región del Catatumbo”, informó el director de Fortalecimiento Territorial del Ministerio de Educación, Javier Medina.
Recursos y equipos para salud
En materia de salud, el Ministerio del sector anunció recursos para el Hospital de Sardinata, equipos y la habilitación de un quirófano.
“Hoy se anunció, en el caso de Tibú, la autorización para habilitar un quirófano para cirugía general; nuevos servicios de Rayos X en algunos municipios”, dijo el jefe de Gestión de Emergencias del Minsalud, Luis Correa, al tiempo que informó sobre la pronta radicación de “un proyecto perfeccionado para la nueva Unidad de Salud Mental en el Hospital de Ocaña”
Señaló, además, que hay cerca de 8 mil millones de pesos para el Hospital de Sardinata y que habrá mayor control a las EPS y prestadoras de salud del Catatumbo.
“Hay un esfuerzo que debe liderar la Superintendencia Nacional de Salud, el Instituto de Salud del departamento y todos para identificar los cuellos de botella, las preocupaciones de los alcaldes y de la comunidad: Mejor acceso a medicamentos, mejor flujo de recursos, el reconocimiento de las deudas a los prestadores, infraestructura y dotación”; enfatizó Correa.
Recursos para Parque Nacional Barí
De otro lado, el Director Territorial de Parques Nacionales Naturales, Fabio Villamizar, afirmó que ya están listos los recursos para caracterizar a las familias campesinas que habitan al interior del Parque Nacional Natural Barí y para la restauración ecológica con las comunidades.
El Parque Barí, que cuenta con una extensión superior a las 157 mil hectáreas, es considerado como una de las mayores riquezas del territorio.
Adicionalmente, Villamizar planteó la posibilidad de contratar a las familias que cumplan con los compromisos pactados en la erradicación voluntaria de coca.
De acuerdo con esa propuesta, tan pronto se concrete la sustitución, “las familias puedan participar en los procesos de restauración ecológica, al interior del Parque y por un año”.
El funcionario también planteó ofrecerles a esas personas un salario por una actividad como es la recuperación del ecosistema, afectado por los cultivos ilícitos.
(Con información de la Consejería para la Estabilización y la Consolidación).