Tras la probación del proyecto de Reforma Constitucional a la Justicia en el Senado, y que avala la supresión del Consejo Superior de la Judicatura; el Gobierno señaló que la colegiatura sería relevada por una nueva entidad denominada Sistema Nacional de Administración Judicial en cuya Sala de Gobierno tendrá asiento con voz pero sin voto el Ministro de Justicia.
El proyecto de Reforma Constitucional a la Justicia logró superar en plenaria del Senado, de manera exitosa, el sexto de los ocho debates requeridos para pasar a su definitiva sanción presidencial.
Entre los puntos más importantes aprobados se destacan el artículo 6 que modifica el 178 de la Carta magna y que específicamente plantea la eliminación de la Comisión de Acusaciones a cambio de una Comisión de Aforados integrada por juristas postulados y escogidos por la Cámara para aconsejar el juzgamiento o no de los aforados.
También permite de manera excepcional y hasta por cinco años que particulares como notarios o abogados puedan ostentar funciones jurisdiccionales relativas a causas menores, procesos que buscan de fondo la descongestión de la justicia.
También quedó garantizado por Constitución que habrá un juez de la República en cada municipio del país y un Tribunal en cada departamento. Asimismo y en lo relacionado con lo presupuestal se aprobó una partida para la Rama de 1.8 billones de pesos para los próximos 6 años lo que debe permitir la descongestión, eficiencia y cobertura para todo el territorio.
El proyecto debe aun sortear los dos debates finales en la Cámara de Representantes. El Ministro de Justicia y del Derecho se mostró satisfecho con el buen resultado obtenido en esta jornada. “Hay tantas cosas que casi pasan y que finalmente no pasaron que para que pensar en las que casi pasan, más bien pensemos en las que sí pasaron. Esto salió muy bien”.

Los comentarios están cerrados.