Justicia Noticia Extraordinaria Panorama Nacional

Fiscalía prepara unidad especial para enfrentar al cartel de la salud

El Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, anunció que será conformada una Unidad Especial cambios que se encargará los casos de corrupción en la salud, y aseguró que los casos relacionados tendrán cambios en la forma como se investigan.

El Jefe del ente acusador indicó que que para este proceso tendrá en cuenta la participación tanto de las eps como de las ips que han sido víctimas de desfalco.

Montealegre hizo un llamado a las entidades del Estado, que cumplen funciones de Policía Judicial, para articular todas las investigaciones importantes y con la finalidad de reducir la complejidad que conlleva el descubrimiento probatorio en estos delitos.

Afirmó, además, la necesidad urgente de adoptar cambios en el diseño de las funciones de la Policía judicial, entre las que se contempla la eventual creación de fiscalías especializadas en el sistema de seguridad social, en pensiones, y en salud.

Montealegre Lynett señaló que en Colombia hay fenómenos masivos de falsificación que atentan de forma grave contra la salud de millones de colombianos.

Aseveró, igualmente, que deben revaluarse como elementos para impulsar las investigaciones instrumentos procesales como: el principio de oportunidad y los preacuerdos.

En efecto, el Fiscal explicó que se trata de expedir directivas muy claras sobre cómo deben manejarse los principios de oportunidad y los preacuerdos; y puntualizó que la aplicación de tales instrumentos conlleva la obtención de información importante por parte de las personas comprometidas en los casos de corrupción.

Los comentarios están cerrados.