Bogotá

Indígenas quieren juzgar a Rojas Birry y se niegan a permitir su captura

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) en la noche del viernes, cercó la casa del expersonero de Bogotá, Francisco Rojas Birry, luego de confirmarse la condena de 8 años de prisión por enriquecimiento ilícito.

Alrededor de 12 indígenas ‘Embera-Katíos’, con bastones de mando, se negaron a la captura de Birry. A través de un comunicado, la ONIC, defendió el derecho de Rojas a acogerse a la jurisdicción indígena, a pesar de que, a lo largo de todo el juicio, el expersonero nunca planteó la colisión de competencias, de que el delito no se cometió en territorio indígena y de que recibir plata ilegal no tiene relación directa con la pertenencia a un pueblo indígena.

Voceros de la organización indígena señalaron que la condena contra Rojas Birry era «política», pues él es el único condenado por recibir dinero de la ‘pirámide’ de Murcia. Incluso, plantearon que llevarían el caso ante instancias internacionales

En horas de la tarde, frente a la casa del expersonero, el líder indígena Alberto Áchito leyó un comunicado de prensa en el que aseguró que, “por ahora, no van a entregar al exfuncionario a las autoridades judiciales”.

Áchito también expresó que al expersonero lo ampara la Constitución Política de Colombia con la jurisdicción especial indígena y recordó que hay un capítulo en el derecho internacional para los derechos de las comunidades indígenas.

El presidente de la Onic, Luis Evelis Andrade, afirmó que espera que la Policía no intervenga y que ellos después de realizar sus propias investigaciones, decidirán, si las pruebas para enviar a Rojas Birry a la cárcel son procedentes.

La condena
El juzgado Noveno Especializado de Bogotá confirmó en la mañana del viernes una condena de 8 años de cárcel al expersonero de Bogotá, Francisco Rojas Birry, por los 200 millones de pesos que le dio el cerebro de DMG, David Murcia Guzmán, para financiar su campaña a la personería.

El juez dictó inmediatamente medida de aseguramiento contra Rojas Birry y ordenó su captura para que cumpla la pena, como responsable del delito de enriquecimiento ilícito.

Además, Rojas Birry tendrá que pagar una multa de 400 millones de pesos.

Como se sabe, Rojas Birry fue procesado por supuestamente haber recibido 200 millones de pesos de la controvertida captadora ilegal de dinero DMG en enero de 2008, dineros que utilizó, según lo admitió, para pagar unas deudas y financiar su campaña a la Personería Distrital.

La entrega del dinero fue confirmada por el propio el cerebro de la pirámide DMG, David Murcia Guzmán, y por su socio William Suárez, quienes declararon como testigos en el proceso.

Por estos mismos hechos la Procuraduría General de la Nación destituyó a Rojas Birry de la personería distrital y además lo inhabilitó 12 años para ocupar cargos públicos.

Información de David Mauricio Vanegas Duarte.

Los comentarios están cerrados.