Nacional

Candidatura de Angelino Garzón a la presidencia sería inconstitucional: Senador

El vicepresidente Angelino Garzón no podría lanzarse a la presidencia de la República en 2014 si el actual mandatario, Juan Manuel Santos, decide reelegirse.

Así lo sostuvo el senador Carlos Fernando Motoa que calificó de «inviable jurídico» la hipótesis de su ex copartidario Roy Barreras, quien afirma tener la intuición de que el actual vicepresidente va a ser el candidato presidencial de Álvaro Uribe en el 2014.

De acuerdo con Motoa “la Constitución es clara y señala en el último inciso del Artículo 204 que Angelino no puede ser candidato si el Primer Mandatario decide buscar la reelección”.

La norma dice: «El vicepresidente podrá ser elegido presidente de la República para el periodo siguiente cuando el presidente en ejercicio no se presente como candidato» (Inciso 3, art. 204, Constitución Política de Colombia). Ahí hay una clara inhabilidad. Si el presidente Santos decide reelegirse, el vicepresidente Angelino no podría aspirar a esa posición.

Agregó que no entiende “cuál es el interés oculto que persiguen algunos sectores al tratar de difundir este tipo de rumores que claramente muestran la intención de generar división entre el presidente Juan Manuel Santos y su Vicepresidente”.