Nacional

Minvivienda entregó 951 viviendas para familias pobres de La Guajira

minvivienda casasEn Fonseca 718 hogares recibieron las llaves y escrituras de su vivienda nueva. 150 familias de Hatonuevo y 83 de Distracción, tuvieron hoy la suerte de ganarse una casa ciento por ciento subsidiada en sorteo público, de cara a la comunidad.

La Guajira recibió al Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona y al Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, en una nueva jornada de entrega y sorteos de viviendas ciento por ciento subsidiadas, programa del Gobierno Nacional que favorece a los núcleos familiares de más bajos ingresos, quienes al no tener los recursos suficientes viven en condiciones de pobreza.

951 hogares guajiros marcaron un cambio significativo en sus vidas, de ellos 718 del municipio de Fonseca ya son propietarios y alistan sus trasteos luego que el Ministro Henao Cardona y el Vicepresidente Vargas Lleras les hicieran efectiva la entrega de sus viviendas por las cuales no tuvieron que pagar ni un solo peso.

“Señor Vicepresidente, la Urbanización Villa Hermosa es un sueño hecho realidad. Hoy entregamos todas las viviendas de este proyecto que generó 1400 empleos de Valorcon con un aporte del Estado de $30.961 millones, los beneficiarios son vinculados a la Red Unidos y son también victimas del desplazamiento forzado”, le comentó el Ministro Luis Felipe Henao Cardona al Vicepresidente mientras visitaban la vivienda modelo de 55 metros cuadrados.

Entre los beneficiarios que pasaron a recibir las escrituras de su vivienda nueva estaba la señora Fanny Delia Bocanegra, quien vivía en un cambuche con piso en tierra y en hacinamiento, las historias de los demás favorecidos eran similares, todos con necesidades básicas insatisfechas.

Las familias de Fonseca no fueron las únicas que hoy tuvieron la alegría de hacer parte del programa de vivienda ciento por ciento subdidiada, también otras 150 del municipio de Hatonuevo salieron favorecidas en sorteo público y fue así como Teofila Fonseca, Jimmy Duarte, Rubiela Pucheila, entre otros favorecidos tuvieron la suerte de ganarse una vivienda para familias vulnerables.

“Aquí en la Urbanización Los Mayalitos se construyen 250 viviendas por valor de $10.780 millones, de este total 150 ya tienen dueño. Estas unidades de Valorcon son de 61 m2 y en solo este proyecto se generaron 500 puestos laborales”, dijo el Ministro.

Mientras Henao Cardona y Vargas Lleras visitaban Fonseca y Hatonuevo, de manera simultánea el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, sorteó otras 83 viviendas sociales entre familias que cumplieron los requisitos en Distracción. Allí la cita fue en la Urbanización Villa Ana I, que tiene un potencial de 118 viviendas de 46.50 m2 que construye Valorcon por $5.088 millones y que ha creado 236 empleos para el municipio.

Las 951 familias que en esta gira por La Guajira salieron favorecidas recibieron además una biblioteca básica familiar y un subsidio de conexión a banda ancha de internet para cuando ya habiten el inmueble.

El Ministro recordó que en La Guajira 2.954 hogares tendrán vivienda sociales gracias al aporte del Gobierno Santos por $127.382 millones. “496 familias son de Riohacha, 354 de Villanueva, 300 de Barrancas, 118 de Distracción, 504 de Maicao, 718 de Fonseca y 214 de San Juan del Cesar. Para estos hogares ya están terminadas 1.732 viviendas”, sostuvo.
Entre tanto, La Viceministra de Agua, Natalia Trujillo Moreno, atendió debate de control político de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado que sesionó en Riohacha en donde destacó que las inversiones en La Guajira en el sector de agua potable y saneamiento básico suman los $153.443 millones destinados para proyectos de acueducto, alcantarillado y aseo, de los cuales $137.353 millones están en ejecución y los restantes $16.090 millones representan trabajos terminados en los municipios de Distracción, Fonseca, Riohacha, y Maicao. De este total, $90.000 millones han sido destinados para acceso a agua potable e incluye proyectos por $5.000 millones para población Wayuu en Distracción y Fonseca que han parte del programa rural del Ministerio.