Bogotá

El 55% de los bogotanos viven en el occidente de la capital: Planeación

De acuerdo con la Secretaría Distrital de Planeación, las tres localidades de Bogotá que más concentran población son Suba con el 14,3%, Kennedy con el 13,7% y Engativá con el 11,3%. Bosa registra la más alta densidad con 302 personas por hectárea y le sigue Kennedy que presenta 283 personas por hectárea.

Según la Institución, el 55 por ciento de los habitantes de Bogotá residen en cinco localidades: Suba, Kennedy, Engativá, Ciudad Bolívar y Bosa, ubicadas en el occidente de la ciudad. Así lo establece la Encuesta Multipropósito para Bogotá 2011, que registra 7.451.231 habitantes en 19 localidades urbanas.

El Distrito Capital tiene dos localidades, Suba y Kennedy, que superan el millón de habitantes y que por su tamaño, al compararlas con las 12 regiones más pobladas del país, son tan solo superadas por Medellín, Cali y Barranquilla. Engativá y Ciudad Bolívar, por su parte, cuentan con más habitantes que Cúcuta y Bosa tiene más población que la residente en Soledad (Atlántico) y capitales departamentales como Ibagué y Bucaramanga.

En el oriente, en cambio, se encuentran tres localidades con los menores volúmenes de población. Estas son La Candelaria, Los Mártires y Santa Fe, en las cuales viven 225.663 personas, es decir, un 3% de los habitantes de Bogotá.

Entre 2007 y 2011 la población del Distrito Capital creció a una tasa promedio anual de 1,4%. La localidad que creció a un ritmo mayor fue Usme (4,3%), seguida de Bosa (2,6%), Suba (2,5%) y Fontibón (2,4%). Las localidades de Tunjuelito y San Cristóbal perdieron población en el período señalado, y localidades como Rafael Uribe Uribe, Puente Aranda y Santa Fe tuvieron tasas de crecimiento cercanas a cero.

En cuanto a densidad urbana, es decir, el número de habitantes por hectárea urbana, incluyendo las manzanas y el espacio público como las vías, los andenes, las plazas, las plazoletas, los parques, las áreas verdes y naturales que corresponden a quebradas, humedales, ríos y sus rondas y canales, en 2011 Bogotá presentó una densidad urbana de 192 habitantes por hectárea.

En lo referente a las localidades, Bosa registra la más alta densidad con 302 personas/ha., le sigue Kennedy que presenta 283 personas/ha. La menor densidad (101) la registra Chapinero.