Cultura

El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo celebra su segundo año con danza contemporánea

El Centro Cultural Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo cumple dos años de inaugurado. En este lapso de tiempo, el complejo de teatros, conformado por el Teatro Mayor y el Teatro Estudio, se ha consolidado como uno de los más importantes referentes de las artes escénicas de Colombia y de Latinoamérica, tanto por su programación de excelencia como por las labores educativas y formativas que ha emprendido. Desde su creación, el Teatro Mayor ha realizado 245 funciones con un total de 170.077 espectadores, cifras que confirman la importancia que este espacio ha cobrado. Para celebrar con su público estos dos fructíferos años, el Teatro presenta este sábado 26 de mayo “Inxilio: el sendero de las lágrimas”, obra del núcleo profesional del Colegio del Cuerpo, bajo la dirección general de Álvaro Restrepo.

A través de un novedoso esquema de gestión público privado, la familia Santo Domingo y la Alcaldía de Bogotá, unieron fuerzas para crear en el norte de la ciudad un complejo de teatros con una programación de excelencia que beneficiara a todos los colombianos. Fue así como el 26 de mayo de 2010 el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo abrió sus puertas; dos meses después se inauguró el Teatro Estudio completando el equipamiento.

Con una programación estructurada por temporadas como Bogotá Lírica, Piano, Teatro Internacional, Bogotá Sinfónica, Colombia es Música y Voces de Iberoamérica, entre otras, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo ha traído los mejores exponentes de la música, la danza y el teatro del mundo. De esta manera se ha logrado un intercambio cultural en el que se trae lo mejor del mundo, así como se le muestra lo mejor de nuestras expresiones artísticas.

El maestro Daniel Barenboim y la West Eastern Divan Orquesta, la soprano Jessye Norman, el cantautor uruguayo Jorge Drexler, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, el pianista Philip Glass, el violinista Itzhak Perlman, la cantante Cesaria Evora, el violonchelista Mischa Maisky, el Ballet de Leipzig, el actor John Malkovich y la Stuttgart Bachakademie son algunas de las estrellas que han pasado por el Teatro Mayor desde su apertura. En tan poco tiempo ya son 138 compañías y artistas nacionales e internacionales que han visitado el Teatro y han quedado sorprendidas con el público y la ciudad manifestando su deseo de regresar.

Desde el momento en que se levantó el telón, la actividad en el complejo de teatro no ha parado, prueba de ello son las 245 funciones y los 170.077 espectadores que además de visitar el teatro han apoyado nuestra gestión con aplausos y ovaciones. El apoyo de los espectadores a través del pago de la boleta, así como la del Grupo Bancolombia y el Grupo Energía de Bogotá, ha sido vital para darle continuidad a este proyecto, así como para traer artistas de mayor reconocimiento.

Para celebrar estos dos años con nuestro público, tendremos el sábado 26 y el domingo 27 a la Compañía del Cuerpo de Indias (núcleo profesional de El Colegio del Cuerpo) que llega desde Cartagena con la versión de cámara de “Inxilio: El sendero de lágrimas”, obra que rinde homenaje a las víctimas del desplazamiento forzado y a la diversidad cultural y lingüística colombiana. La composición coreográfica de esta pieza surge de los movimientos finales de la Sinfonía de las Lamentaciones del polaco Hénryk Górecki y será interpretada por la Orquesta Sinfónica Juvenil Batuta Bogotá con la soprano Sarah Cullins, bajo la dirección de Juan Felipe Molano.

Cultura para todos
De la mano de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y el Instituto Distrital de las Artes, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo viene trabajando decididamente para hacer posible el ejercicio de los derechos culturales de los ciudadanos y propiciar el diálogo plural y generoso de las diversas culturas.

Este esfuerzo ha ido acompañado de una política de precios subsidiados que permite el acceso del mayor número de ciudadanos de todos los estratos sociales de la ciudad, lo que permite fortalecer el proceso de creación de nuevos públicos y que se puedan apreciar espectáculos de primera línea pagando mucho menos de lo que pagarían por el mismo espectáculo en otros países.
Pensando en beneficiar a los vecinos del Centro Cultural, se vienen programando espectáculos de primera línea algunos domingos en la mañana con boletería a 10 mil y 20 mil pesos; durante estos dos años se han realizado 16 funciones subsidiadas con un total de 18.000 asistentes. Estas funciones se han convertido en verdaderas fiestas, en donde los artistas salen fascinados con la alegría, calidez y espontaneidad del público.

Pero así como fomentamos la asistencia de los habitantes de la zona, también se han abierto espacios para que los grupos y colectivos de las localidades vecinas den a conocer sus creaciones: ocho compañías de las localidades de Suba y Usaquén han presentado sus creaciones en nuestras salas. Vale la pena destacar el Festival de las Artes de las Localidades de Suba y Usaquén, que se realizó en el Teatro Estudio en diciembre de 2010, en el que compañías locales mostraron lo mejor de la danza, música y teatro de la zona.

Formación de públicos
Desde sus inicios, el Teatro ha organizado talleres, clases magistrales y ensayos generales gratuitos dirigidos a estudiantes y profesionales de música, teatro y danza, que les permite formarse, actualizarse y perfeccionar su labor artística, con el acompañamiento de las figuras internacionales como el maestro Eugenio Barba del Odin Teatret de Dinamarca, el barítono ruso Dmitri Hvorostovsky, el actor John Malkovich, la soprano española María Bayo y compañías como el Ballet de Leipzig, entre otros. En total 22 artistas dictaron clases magistrales, talleres y conversatorios magistrales beneficiando a 1.552 colombianos.

Siguiendo por esta misma línea, el Teatro ha institucionalizado la asistencia gratuita a los ensayos abiertos de algunos de sus espectáculos, con el fin de que artistas profesionales y en formación, los medios de comunicación y el público en general tenga cercanía con artistas de talla internacional; a al fecha a estos ensayos 9.100 personas han asistido a los 16 ensayos abiertos que se han realizado.

Paralelo a estas iniciativas se viene trabajando con los niños y los jóvenes con el fin de fomentar el interés por las artes escénicas; se han realizado 21 funciones escolares, dirigidas a estudiantes de colegios públicos y privados, con un total de 21.200 asistentes. Y para completar el trabajo en este frente se creó la Temporada Bogotá en Familia, en donde aparte de acercar al público infantil a las artes escénicas se crean espacios lúdicos de interacción familiar.

El lugar de los eventos
Adicional a su programación artística, el Teatro Mayor y el Teatro Estudio se ha ido convirtiendo en escenario de eventos corporativos. Gracias a sus extraordinarias condiciones acústicas y técnicas, así como a la elegancia de sus espacios, diferentes empresas, fundaciones o instituciones en general han escogido al teatro para realizar diferentes actividades como conferencias, celebraciones, eventos académicos.