Economía

Rueda de negocios de Exportranscarga dejó negocios por US$34 millones

Martha Soto Ochoa, directora de la feria Expotranscarga señaló que el evento cumplió todas las expectativas de los organizadores, pues»contamos con 300 expositores, logramos la meta de 15.000 visitantes y aumentaron un 10% las expectativas de transacciones de la rueda de negocios, al llegar a los US$34 millones, la cual contó con la participación de 90 empresarios que efectuaron 260 citas».

Durante los días 16, 17 y 18 de mayo, Expotranscarga congregó la cadena del transporte de carga y logística, y por su calidad e impacto, se ratificó como el más importante centro de negocios del sector multimodal en Colombia.

Agregó que el componente académico fue todo un éxito al contar con la presencia de ex ministros, destacados empresarios, expertos internacionales, sin dejar de lado la importancia para el foro al ser clausurado por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, demostrando así que la feria tiene gran significado para el sector y este renglón de la economía del país.

Aparte de la feria de carácter comercial, durante los tres días hubo espacios académicos de reflexión sobre aspectos de interés nacional, el desarrollo y fortalecimiento de la industria del transporte de carga en sus diferentes modos, al igual que los productos y servicios afines a la actividad.

VISITA DEL PRESIDENTE SANTOS
Durante su intervención en la clausura del Foro «Retos de los empresarios ante la competitividad del país», realizado en el marco de Expotranscarga 2012, el presidente de los colombianos Juan Manuel Santos, afirmó que antes de finalizar este mes de mayo se debe producir el concepto del Consejo de Estado acerca de la viabilidad, desde el punto de vista jurídico, de que ISA ejecute el proyecto de Autopistas para la Prosperidad.

En el encuentro el presidente Santos también resaltó el aporte del gremio transportador en el crecimiento del país. Destacó que el año pasado transportaron por las vías del país 180 millones de toneladas de carga, con un crecimiento del 12% frente a 2010, pese a los daños que el invierno produjo en las vías.

La presidenta de la Asociación de Transportadores de Carga, ATC, Alejandra Baquero García, reiteró el compromiso del gremio y del sector con el crecimiento económico del país, pero pidió acompañamiento del gobierno nacional en la reducción del 74% de los costos operativos del transporte de carga, representados en un 42% en combustible, 20% en peajes y 12% en la ineficiente estructura vial.

Tras la VI Convención Nacional Camionera que se cumplió el último día de Expotranscarga 2012, los transportadores, en conjunto con otros dirigentes gremiales, propusieron que esa disminución en los combustibles sea de $2.000 para que en realidad pueda aliviar los costos operativos del sector.

COMPROMISOS DEL GOBIERNO
Funcionarios del gobierno que participaron en el debate que se cumplió durante la VI Convención Nacional Camionera en Expotranscarga, reconocieron como justas muchas de las peticiones del gremio transportador y se comprometieron a buscar la manera de solucionar los problemas.

El viceministro de Transporte, Dimitri Zaninovich, reconoció que en temas como la reposición del parque automotor, las demoras se han concentrado en trámites administrativos en el Ministerio. «El decreto para iniciar el nuevo procedimiento, que pretende ser más ágil, solo está pendiente de la firma del Ministro», aseguró Zaninovich.

De otro lado, el Superintendente de Puertos y Transporte, Juan Miguel Durán, hizo un compromiso directo para atender las inquietudes del sector. «Voy a designar un funcionario que atienda directamente las quejas y denuncias del gremio que puedan estar obstaculizando la actividad como tal», al tiempo que se acordó establecer mesas de diálogo para socializar permanentemente los requerimientos del sector.

Tanto el Ministerio de Transporte como la Superintendencia reafirmaron su compromiso de seguir sosteniendo espacios abiertos de diálogo con el sector que ayuden a ir mejorar paulatinamente los problemas que impiden la competitividad del transporte.

LOS RETOS DE LA COMPETITIVIDAD
Seis grandes retos debe afrontar Colombia en materia de infraestructura y logística en sentir del experto Luis Felipe Manchón Contreras – Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos – España, quien en Expotranscarga participó en el foro: «Transformaciones del modelo empresarial frente a los nuevos compromisos de país».

Desconcentrar el transporte en el tema camionero, desarrollar la multimodalidad, así como desarrollar grandes zonas logísticas, mejorar la eficiencia en los puertos y desarrollar verdaderas plataformas logísticas, con algunos de ellos.

Acerca de Expotranscarga
Expotranscarga 2012, ocupando 20.000 MT2 se constituye en el único certamen en Colombia que reúne en un solo lugar toda la cadena del transporte, logística, movilidad e infraestructura, bajo un enfoque especializado y sectorizado. En su décimo segunda versión, entre el 16 y el 18 de mayo, el escenario será Plaza Mayor Medellín, en donde se darán cita cerca de 300 expositores nacionales e internacionales.