Ningún cabecilla guerrillero llegará a cargos de elección popular, advierte Santos

El presidente Juan Manuel Santos advirtió hoy que ni «Timochenko» ni ninguno de los cabecillas de la guerrilla van a llegar a cargos de elección popular por causa la reforma constitucional que define el Marco para la Paz.
“¡Eso no es posible!”, aseguró el jefe del Estado, quien subrayó que el Acto Legislativo que está en trámite, no habla de indultos o amnistías generales, que hoy en día están proscritos por el Derecho Internacional.
En una intervención en la Cátedra Colombia, en la Universidad Militar de Bogotá, el presidente Santos advirtió que “hay quienes quieren hacerle creer al país que los cabecillas podrían participar en política, porque el acto permite que, eventualmente, mediante una ley estatutaria, se pueda renunciar a la acción penal sobre algunos miembros de la guerrilla”.
“El acto no dice nada sobre la posibilidad de la participación política de los cabecillas de la guerrilla”, precisó. Eso es una falacia”, aclaró el Jefe de Estado.
Agregó que precisamente el proyecto insiste en concentrar la acción penal sobre los máximos responsables, que son los cabecillas, quienes no serán objeto de la renuncia de la acción penal”.
Subrayó que lo que sí se podrá hacer, en su momento, es “legislar para hacer más viables las desmovilizaciones y superar ese atasco judicial que hoy sufrimos en la ley de Justicia y Paz, donde se han producido apenas 7 sentencias en cerca de 340 mil hechos denunciados hasta la fecha”.
El Presidente Santos también hizo énfasis en que el Marco para la Paz contribuirá a facilitar la desmovilización y a evitar que los ya desmovilizados vuelvan a la ilegalidad.
De igual forma, aclaró que en la misma norma “pueden tener la absoluta tranquilidad de que los miembros de la Fuerza Pública contarán, como debe ser, con las garantías jurídicas necesarias.
“¡No los voy a dejar solos!”, sostuvo.
“Lo que hace este acto legislativo –insisto– es abrir un espacio constitucional para que el día de mañana se pueda desarrollar una estrategia integral de justicia transicional, que permita satisfacer los derechos de las víctimas y lograr la transición hacia lo que todos queremos, que es la paz”, puntualizó el Jefe de Estado.
LA GUERRA SIGUE
–De otro lado, el primer mandatario rechazó hoy las críticas que se han venido haciendo contra las fuerzas armadas y negó que estas estén intentando prolongar la guerra en el país.
Santos afirmo que no es cierto que las fuerzas militares estén desmotivadas y envió un mensaje a todos los uniformados, en el sentido de que la obligación es “perseverar, mantener el rumbo y no bajar la guardia ni un solo milímetro”.
“No matamos al tigre para asustarnos con el cuero”, expresó Santos tras recordar que la guerra se está ganando gracias al esfuerzo y al tesón de los soldados y policías.
Aseguró que la Fuerza Pública mantendrá la ofensiva contra los violentos con todas las herramientas, la voluntad y la contundencia, “hasta obligarlos a desistir de su empeño criminal contra el país”.
Dijo que las bajas de las Farc se han incrementado 39 por ciento y las capturas 72 por ciento.
“Ahora, que por fin vemos la luz al otro lado del túnel, su obligación, nuestra obligación, es una sola: perseverar, mantener el rumbo y no bajar la guardia ni un solo milímetro”, subrayó el Mandatario.
También señalo que es necesario redoblar los esfuerzos, aplicar la nueva campaña ‘Espada de Honor’ y seguir produciendo resultados con toda la contundencia.
Precisamente, sobre los resultados obtenidos por la Fuerza Pública, el Presidente Santos reveló que al corte del 15 de mayo las bajas de las Farc se incrementaron 39 por ciento y las capturas 72 por ciento, con respecto al mismo periodo del año pasado, lo que demuestra que las Fuerzas Armadas están cumpliendo con su deber.
Así mismo, dijo que han aumentado las capturas y bajas en el Eln, y las capturas de miembros de las llamadas Bacrim.
A esto se suma que durante el actual gobierno los presos en las cárceles del país han aumentado en 44 mil, que el indicador de homicidios ha bajado cerca del 11 por ciento y que las cifras de secuestro extorsivo, de hurto a residencias, de piratería terrestre, son las menores en la última década.
“Estos son los logros de una Fuerzas Armadas fortalecidas, con moral y con sentido de patria, que nos llenan de orgullo a todos los colombianos, y a mí como su comandante supremo”, recalcó el Jefe de Estado.
Señaló que si hoy la guerrilla habla de paz y pide diálogos no es por iniciativa propia sino porque las Fuerzas Armadas les demuestran todos los días que por el camino de las armas jamás obtendrán su cometido.
Reiteró que el objetivo del Gobierno es la paz, “y la vamos a conseguir por las buenas o por las malas, por la razón o por la fuerza”.
Los comentarios están cerrados.