Noticia Extraordinaria Panorama Nacional Tema del Día

Derrumbe cierra autopista Bogotá-Medellín; otras 9 vías departamentales están afectadas

Un derrumbe tiene cerrada esta mañana la autopista Medellín-Bogotá en el sector de Samaná, a la altura del municipio de San Luis, en el departamento de Antioquia.

Las fuertes lluvias provocaron la caída de piedras y rocas en este punto y las autoridades piden mucha precaución para transitar por las vías del territorio antioqueño.

Se espera que antes del medio día sea despejado el derrumbe, para lo cual los equipos encargados del mantenimiento de la vía trabajan a marchas forzadas.

En Cundinamarca hay normalidad en las principales carreteras, con excepción de la vía Guaduas-Honda, que sigue con problemas en el Alto de la Mona, según la Policia vial.

La Policía Nacional de Carreteras reportó igualmente que 9 vías departamentales presentan cierre total indefinido mientras que 155 carreteras municipales tienen paso restringido a un carril.

Las vías nacionales que están cerradas son Candelaria – La Plata, en el Huila; la Troncal del Caribe en el trayecto Alcatraces – Mamatoco, en el Magdalena y la ruta Santa Cecilia – Pueblo Rico, en Risaralda.

La troncal del Caribe entre las 5 a.m. y las 9 p.m. está cerrada en la llamada ‘Ye de Gaira’ para vehículos de carga de más de dos ejes y buses interdepartamentales; la carretera Santa Cecilia – Pueblo Rico se mantiene cerrada en el sector Peñas de Santa Marta desde las 8 a.m. hasta las 12 m., entre las 2 p.m. y las 6 p.m. y un cierre nocturno que inicia a las 10 p.m. y finaliza a las 5 a.m.

TRANSPORTE DE CARGA

De otro lado, a partir de este miércoles entró a regir la restricción del tránsito para el transporte de carga en las carreteras del país, con motivo de la Semana Santa.

De acuerdo con la resolución del Ministerio no pueden circular los vehículos de carga con capacidad mayor a 3.4 toneladas.

En el centro del país la restricción cobija las 12 vías nacionales más transitadas, en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Tolima y Quindío.

En Cundinamarca, la medida rige desde hoy entre las 10 de la mañana y las 12 de la noche.

Mañana jueves entre las doce del medio día y las 10 de la noche y viernes Santo entre las nueve de la mañana y las 12 de la noche.

Las vías en las cuales no podrán circular vehículos de carga con capacidad superior a las 3.4 toneladas son:

Bogotá-La Vega- Villeta-Honda.
Bogotá-Mosquera-Facatativa- Albán- Sasaima- Villeta
Bogotá- Villavicencio
Bogotá- la Calera – Guasca Guatavita
Bogotá-Chía Cajicá-Ubaté- Chiquinquirá- Bucaramanga
Bogotá-Chusacá-Fusagasugá- Girardot- Espinal
Bogotá- Chocontá- Ventaquemada- Tunja
Chusacá- Alto de San Miguel- Fusagasuga
Chía- Cota- Mosquera- la Mesa Girardot
Chusacá- Mesitas del colegio- El Triunfo- Viotá- Tocaima
Bogotá Choachí-
Armenia Montenegro-Quimbaya