Noticia Extraordinaria Tema del Día

Acuerdo comercial de la Alianza del Pacífico libera impuestos al 92 por ciento de los productos

ALIANZA DEL PACIFICO- PRESIDENTES–Los países de la alianza del Pacífico, Colombia, Chile, México y Perú, firmaron en la cumbre de Cartagena un acuerdo comercial que establece la eliminación de aranceles para el 92 por ciento de los productos que comercian entre sí estas naciones.

El Presidente colombiano Juan Manuel Santos, indicó que se suscribió un protocolo adicional mediante el cual los países miembros se comprometen a realizar un proceso de intercambio de información y homologación de sistemas para el control de los precios de los medicamentos.

En cuanto al Acuerdo Comercial, Santos dijo que que permitirá que el 92 por ciento de los productos que comerciamos entre nuestros países queden o sigan sin arancel”.

El presidente explicó que dicho acuerdo es un protocolo adicional al Acuerdo Marco de la Alianza, el cual señala que el 8 por ciento restante de productos será desgravado de manera paulatina.

“Uno de los avances más importantes que hemos alcanzado en el marco de este Acuerdo tiene que ver con la posibilidad de acumular el origen de las mercancías entre los cuatro países de la Alianza”, expresó el Presidente Santos.

“Hoy una prenda de vestir confeccionada en Medellín que quiera ser vendida sin pagar arancel en México debe ser fabricada, salvo algunas excepciones, con telas producidas exclusivamente en Colombia o en México”, indicó el Mandatario.

“Pues bien, se ha quitado esta restricción para permitir que se incorporen bienes intermedios e insumos de cualquier país de la Alianza en el bien final, para exportar a cualquiera de los países miembros”, explicó.

Además destacó el Presidente Santos que el acuerdo generará 40 mil nuevos puestos de trabajo, los cuales se sumarán a los más de 2 millones y medio de empleos creados en lo corrido de su administración.

“Esperamos que este Acuerdo genere un crecimiento adicional del PIB de al menos un 0,7 por ciento, así como un aumento de la inversión en el país del 1,4 por ciento”, sostuvo.

Respecto al protocolo adicional del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, firmado la víspera, el primer mandatario advirtió que se trata de iniciar un proceso de intercambio de información y homologar los sistemas para controlar y verificar los precios de los medicamentos”.

“¿Con miras a qué? A poder bajar el costo de la salud, el costo de los medicamentos para nuestros ciudadanos”, indicó.

En materia de infraestructura, el Presidente Santos anunció la creación de un fondo para financiar la mejora de este aspecto, en los países integrantes de la Alianza del Pacífico, Chile, Colombia, México y Perú.

“La creación de un fondo, un fondo para financiar la construcción de infraestructura de los cuatro países. Un fondo que también podrá recibir recursos de terceros, de otros fondos internacionales, para canalizarlos hacia la financiación de la infraestructura en nuestros países”, explicó.

“Estamos en una especie de ejercicio de creatividad: dónde podemos colaborar más, dónde podemos encontrar sinergias, dónde podemos trabajar juntos en aspectos que nunca habíamos trabajado juntos para poder fortalecer las economías”, concluyó el Presidente Santos.

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, celebró este lunes el interés creciente que genera la Alianza del Pacífico, que ya tiene treinta países observadores de distintos continentes.

La afirmación tuvo lugar tras la firma del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza formada por Chile, México, Perú y Colombia, que celebró en Cartagena su VIII Cumbre.

“Yo por eso decía que la Alianza es como la niña bonita y cotizada del barrio. Pero esa niña que hay que vestirla bien y que hay que encauzarla en la dirección correcta, pero está siendo muy atractiva”, dijo el Mandatario.

El Presidente Santos expresó que parte del interés en esta asociación de países se debe al atractivo turístico con el que cuentan los países miembros de la Alianza.

“Y en la medida en que podamos hacer y promover el turismo en los cuatro países vamos a generar más turismo, que es más empleo, que es más prosperidad para nuestros países”, aseguró.

Finalmente recordó que en la Cumbre realizada en Cali fueron aceptadas Alemania, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Italia, Países Bajos, Reino Unido, Suiza y Turquía, y en Cartagena esta vez se sumaron cinco más: Finlandia, India, Singapur, Marruecos e Israel.

“Sumados todos suman treinta países. Treinta países que ya están como observadores y que quieren un relacionamiento, una relación especial con la Alianza», concluyó el Presidente anfitrión de la VIII Cumbre