Economía

Sociedad Portuaria de Santa Marta anuncia medidas frente al TLC

Con la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) los puertos del país se ajustaron a los retos que implica tener fluidez con uno de los socios comerciales más importantes de Colombia. La Sociedad Portuaria de Santa Marta afronta el reto de un puerto multipropósito con una inversión cercana a los usd$150 millones de dólares.

Los pasos más importantes que ha dado la Sociedad Portuaria de Santa Marta están concentrados en expandir su capacidad de almacenamiento, además de la inversión en actualización tecnológica que desarrolla dentro de sus tres sub-terminales especializadas.

En el marco de estas inversiones, en la sub-terminal de contenedores desde el año pasado se operan cuatro grúas RTG de almacenamiento de patios y dos grúas pórtico de cargue a buques con una rata de velocidad de 30 movimientos por hora, lo que le ha permitido al Puerto pasar de una capacidad de almacenamiento de 100 mil TEUS a 300 mil TEUS anuales (medida de contenedores).

Con este recurso tecnológico de eficiencia se busca seducir a un mercado importante de Estado Unidos (EEUU) y fortalecer la importación de productos como acero y papel, y la exportación de banano y café.

Otro de los aspectos en lo que se verá fortalecido el Puerto de Santa Marta será en la importación de granel sólido desde Estados Unidos (EEUU). Hoy en día las importaciones de granel desde EEUU representan el 24% del total importado en granos. Para este 2012, el puerto busca llegar a importar 1.8 millones de toneladas de granel sólido y liquido.

La tecnología implementada en la sub-terminal de graneles, con una máquina succionadora VIGÁN con capacidad para descargar 600 toneladas por hora, es un gran atractivo para seducir a futuros clientes para que tengan a Santa Marta como un puerto seguro y confiable de entrada, no en vano la semana pasada se logró descargar como hecho histórico 28 mil toneladas de maíz en sólo 46 horas reduciendo los tiempos en un 60%.

El puerto se adelantó a este reto con una adecuación estratégica en tecnología, políticas enfocadas en protección al medio ambiente y talento humano de talla internacional. Nosotros tenemos un compromiso con la ciudad, con el país, con nuestros empleados y con nuestro entorno, y sentimos que estamos a la altura de responder a todas estas exigencias. El crecimiento va a ser gradual a mediano y largo plazo”, aseguró Mauricio Suárez, Gerente General de la Sociedad Portuaria de Santa Marta.

El Puerto finalmente le apuesta a la reactivación del tren de carga hacia las instalaciones marítimas lo que permitirá una mayor competitividad para transporte, almacenamiento y cargue final de granos y carbón logrando tener la posibilidad de transportar 9 millones de toneladas al año.