Economía Nacional

Advierten que 198 mil vigilantes tendrían que costear el certificado para porte de armas

La Asociación Nacional de Entidades de Seguridad Privada (ANDEVIP), que agrupa a 300 empresas de vigilancia, denunció que de aprobarse los proyectos de ley No. 165 de 2010 de Senado y No. 252 de 2011 de Cámara que hacen su trámite en el Congreso, alrededor de 198 mil vigilantes del país resultarán afectados, porque tendrán que asumir el costo del certificado de aptitud psicofísica para porte y tenencia de armas.

Andevip, aseguró que el certificado no es necesario porque las empresas de vigilancia legalmente constituidas, tienen suficientes herramientas preventivas para evitar el mal uso de las armas de fuego por parte de los guardas de seguridad, tales como el entrenamiento y capacitación anual, los adecuados procesos de selección, las pólizas de responsabilidad civil extracontractual y los controles o sanciones de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada.

Según las estadísticas de la Superintendencia de Vigilancia, hay muy pocos reportes de mal uso de armas de fuego entre los guardas de seguridad, y por eso, no es necesario generalizar medidas correctivas.

La Ley 1119 de 2006, estipula el requisito de certificado médico de aptitud psicofísica para las personas naturales, este nuevo certificado estará dirigido a las empresas de seguridad privada, lo cual, afectará la creación de empleo en un sector en el que trabajan 198000 guardas y hará más costosas las tarifas del servicio de vigilancia privada, promoviendo la ilegalidad en el sector.

Andevip, aseguró que este certificado tampoco es necesario porque en el sector hay escuelas y academias de seguridad con programas aprobados y supervisados por la Superintendencia de Vigilancia, que se encargan de preparar a los vigilantes en varias áreas y no sólo en el adecuado uso y porte de armas, además, ya incluyen el examen propuesto en los proyectos de ley.

Adicionalmente, el proyecto va en contravía de la política del estado contra la tramitología, pues propone crear el Sistema Integrado de Seguridad en la expedición del certificado de aptitud psicofísica, lo cual, aumentaría los trámites en el Departamento Control Comercio de Armas, Explisivos y Municiones.

Por estas razones, 300 empresas de vigilancia agremiadas en Andevip, reiteran la petición al Congreso de Colombia de archivar o votar negativamente los proyectos que proponen la creación del certificado de aptitud psicofísica para el porte y tenencia de armas de fuego.