Nacional

Ya están en marcha las cinco nuevas SENA sedes en el país

Con presencia del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, se inauguraron desde Cartagena de manera simultánea cinco nuevas obras del SENA en los departamentos de Bolívar, Risaralda, Amazonas, Nariño y Tolima, con las que se espera aportar al crecimiento de los sectores productivos de las distintas regiones del país.

“La función que cumple el SENA es de las más importantes para Colombia, por eso desde nuestro gobierno su fortalecimiento ha sido una prioridad. Le entregamos a los ciudadanos una Entidad con mejor infraestructura, más pertinencia y mayor calidad”, aseguró el primer mandatario.

En Bolívar por ejemplo, se responderán a las necesidades del sector turístico de contar con un lugar especializado en el entrenamiento de la mano de obra local, para brindar servicios de primer nivel en hotelería y gastronomía, gracias a la modernización de la Casa del Marqués, la cual requirió una inversión de 4.784 millones de pesos para adecuar 12 ambientes especializados en panadería, repostería, cocina, barismo y servicio de alojamientos.

Esta obra, que beneficiará a 2.300 personas anualmente, se ubica en la Plaza de la Aduana, en el corazón del Centro Histórico de Cartagena.

“La apertura de la Escuela de Hotelería y Gastronomía Casa del Marqués tiene un significado muy importante para el sector productivo, pues se convierte en el primer espacio de formación en el Caribe en el que se entrena en ambientes reales para la industria del turismo. Y esta es una de las muchos proyectos que estamos entregando en la geografía del país, para cumplir con el plan de más de 53 obras que ha venido ejecutando el SENA con sus recursos y algunos casos en apoyo con alcaldías y gobernaciones”, explicó, José Antonio Lizarazo.

Para Risaralda se puso en funcionamiento el Centro Cultural, Gastronómico y Turístico de Pereira, ubicado en la Calle Fundación, que espera beneficiar a más de 2.000 aprendices anualmente, con programas de formación en Gastronomía, Panadería, Mesa y Bar, Barismo, Gestión Hotelera y Logística, entre otras. Este proyecto contó con una inversión de $2.918 millones.

También se abrieron nuevos ambientes de formación en Amazonas, donde se impartirán formación a más de 20.000 personas cada año, en áreas de construcción, producción industrial y tecnologías de la información y las comunicaciones, principalmente. Estos ambientes hacen parte de la modernización del Centro para la Biodiversidad y el Turismo en Leticia, cuya inversión fue de $10.800 millones.

Los nariñenses recibieron la Tecnoacademia ubicada en el municipio de Túquerres, en la que se invirtieron $1.798 millones. Esta sede cuenta con cuatro laboratorios y espacios de formación para atender a 1.200 estudiantes de los colegios ubicados en 18 municipios de Nariño. Además, la Tecnoacademia tiene un domo geodésico que funcionará como escenario para eventos, exposiciones y conferencias.

En Espinal (Tolima) se inauguró el Tecnoparque y el Casino del Centro Agropecuario ´La Granja`, donde se impartirá formación para 1.299 aprendices por año, con programas técnicos y tecnólogos relacionados con agricultura, tecnología y construcción, entre otros. El proyecto, que se realizó en alianza con la Gobernación del Departamento, tuvo una inversión de $4.948 millones.

“El SENA ha sido visionaria al aportar al crecimiento económico desde la formación y la generación de empleo, pues más de dos millones de personas han venido colocándose laboralmente gracias a la intermediación laboral de la Agencia Pública de Empleo”, dijo el Presidente.

Estas inauguraciones se suman a la reciente apertura de las sedes de Florencia (Caquetá), Santander de Quilichao (Cauca) y Barranquilla (Atlántico), con lo que se completan ocho edificaciones que el SENA ha entregado a los colombianos en lo que va corrido del 2018. Se espera la apertura de otros 16 centros de formación antes de terminar el año.