Deportes Fútbol Internacional

Guardiola y Barcelona buscarán el último título de la temporada frente al Bilbao por la Copa del Rey

El estadio Vicente Calderón será el escenario de dos grandes eventos. El primero es la disputa por la Copa del Rey, y el segundo es la despedida de uno de los grandes entrenadores que ha tenido el Barcelona.

Josep Guardiola anunció el pasado 27 de abril, que no seguiría al mando del mejor equipo del mundo luego de haber sido eliminado en semifinales, por el actual campeón de la Champions League el Chelsea. «Pep», podría festejar su decimocuarto título en cuatro temporadas que se recordarán como las mejores de la historia del club azulgrana.

«Es un día especial y lo vamos a dar todo para poder cerrar estos cuatro años con una sonrisa», declaró Andrés Iniesta, que como el resto de sus compañeros desea regalar a Guardiola un trofeo de despedida tras una temporada en la que se escaparon los dos principales premios: Liga y Champions League.

Barcelona llega a este encuentro con dos bajas importantes en la defensa. A Carles Puyol se le practicó una artroscopia el pasado 12 de mayo, inhabilitándolo por seis semanas en los campos de juego. A pocos días de esta intervención quirúrgica al jugador español, en un entrenamiento en el Camp Nou, Dani Alves sufrió una rotura de clavícula al chocar fortuitamente con otro jugador. Ese mismo día el jugador brasilero fue operado satisfactoriamente. Según el parte médico, Alves estará sin jugar de 6 a 8 semanas.

De mediocampo hacia delante los azulgrana tendrán a todas sus estrellas, incluido el argentino Lionel Messi, que desea ampliar su cuenta goleadora en el último partido de una temporada en la que anotó ya 72 tantos.

Por su parte el Athletic de Bilbao saldrá al campo de juego con los mismos jugadores que enfrentaron al Atlético de Madrid en la pasada final del Europa League en la cual perdieron 2-0.

Fernando Llorente, el ‘Rey León’, tratará de hacer valer su físico para imponerse en su duelo con los centrales blaugranas. Iker Muniain y Markel Susaeta acompañarán al ariete de Rincón de Soto.

«Intentaremos quitarles la pelota, que corran detrás de ella. Ellos son los favoritos, pero las distancias se han podido acortar porque ya les conocemos» comentó Iker Muniain.

«Tenemos que intentar salir más tranquilos, no tan nerviosos, y sin intentar precipitarnos en los pases. Todas las pérdidas que cometamos nos van a hacer mucho daño», alertó en una entrevista Fernando Llorente, el goleador del equipo rojiblanco, que chocará en un duelo de altura con el defensa Gerard Piqué.

Barcelona ganó 25 veces la Copa del Rey, desde aquella primera consagración en 1910 hasta la última, el 13 de mayo de 2009, con una goleada (4-1) en Mestalla ante el Athletic de Bilbao, justamente. Fue el inicio del glorioso ciclo de Josep Guardiola.

El Athletic tiene 23 vueltas olímpicas en esta competencia -según la Federación Española-, a partir de la de 1903. Ahora hace 28 años que no festeja, exactamente desde el 5 de mayo de 1984. Cuando arrodilló en la fina al Barcelona de César Menotti y Diego Maradona 1-0 en el Bernabéu. Para el club, sus títulos de Copa del Rey son 24: los vascos toman en cuenta la conquistada en 1902, bajo el nombre de Vizcaya.

Se calcula que llegarán a Madrid 40 mil hinchas del Athletic y 17 mil del Barcelona. El problema es que no todos tienen entradas y que la capacidad del Calderón es tan solo de 54 mil asistentes. Habrá 2.300 efectivos para resguardar la seguridad, más aún luego de las palabras (desafortunadas) del martes de Esperanza Aguirre, la presidenta de la Comunidad de Madrid, quien pidió suspender el partido si los hinchas independentistas de los dos clubes silban el himno español.

A partir de las 3 de la tarde se definirá si el duelo entre maestro (Bielsa) y alumno (Guardiola)

Posibles Formaciones:
Barceloana: Pinto, Montoya (reemplazo de Alves), Pique, Mascherano, Adriano, Busquets, Xavi, Iniesta, Alexis Sanchez, Pedro, Messi
D.T. Josep Guardiola

Athletic de Bilbao: Gorka Iraizoz, Andoni Iraola, Javi Martínez, Amorebieta, Aurtenetxe, Iturraspe, Ander Herrera, Óscar De Marcos, Iker Muniain, Markel Susaeta, Fernando Llorente.
D.T. Marcelo Bielsa.

Información de David Mauricio Vanegas Duarte.