Internacional

Exdictador Noriega a prisión tras salir del hospital

El ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega (1983-1989) regresó hoy a la cárcel El Renacer en Panamá tras permanecer hospitalizado 20 días por bronquitis, mientras las autoridades estudian una petición de depósito hospitalario.

Fuentes penitenciarias citadas por la televisora Telemetro señalaron que médicos del estatal hospital Santo Tomás dieron de alta a Noriega para ser trasladado hacia El Renacer, a orillas del Canal de Panamá, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.

Noriega, de 78 años de edad, fue ingresado al Santo Tomás el pasado 9 de mayo con fiebre, aquejado de resfriado y bronquitis, por tercera ocasión desde que fue extraditado de Francia a Panamá el pasado 11 de diciembre.

El ex hombre fuerte panameño fue hospitalizado en febrero por síntomas de un derrame cerebral, mientras retornó para una revisión médica en marzo pasado.

Médicos de Noriega afirman que su paciente es de alto riesgo por lo cual requiere de condiciones adecuadas a sus padecimientos (un mal coronario y un tumor cerebral benigno), fuera de la cárcel.

Las autoridades penitenciarias estudian una petición de los abogados de Noriega para concederle el depósito hospitalario.

Como parte del procedimiento, el Instituto de Medicina Legal preparó la semana pasada un informe sobre la salud de Noriega mientras estuvo en prisión aunque los resultados se mantienen en secreto.

El ex dictador está preso en El Renacer desde el 11 de diciembre pasado acusado por al menos tres asesinatos con condenas acumuladas de 60 años de cárcel, luego de pasar 22 años en prisiones de Estados Unidos y Francia por tráfico de drogas y lavado de dinero.

El ex gobernante de facto fue derrocado con la invasión de Estados Unidos de 1989, tras gobernar de facto Panamá desde 1983.

Fuente: Notimex