Con el objetivo de reducir el porcentaje de jóvenes fumadores, la senadora Dilian Francisca Toro, lidera un movimiento civil que por medio de firmas busca introducir en la Reforma Tributaria un incremento a los impuestos que paga el cigarrillo.
Según un comunicado de la congresista se han recogido 25 mil firmas para llevar a cabo esta medida, con la que se busca reducir el 53 % de jóvenes fumadores en el país, cifra que según lo anuncia el Ministerio de Salud aumentó en el último año.
Así mismo, la senadora aseguró que con esta noción se busca concientizar a las personas y reducir el consumo, ya que hasta el momento no se ha logrado con la medida que prohíbe la venta de cigarrillos al menudeo.
De igual forma, añadió que en Colombia según estadísticas “hay más de cinco millones de fumadores activos y 30 millones de fumadores pasivos, siendo Bogotá y el departamento de Caldas donde más se concentran éstos”.
También, aseguró que en Colombia “no hay conciencia ciudadana sobre los daños que causa el consumo de cigarrillo como el cáncer de piel, boca, pulmón, problemas cardiacos, mal aliento, caída de dientes, entre otros”.
Finalmente, la congresista realizó un llamado a los consumidores para que este jueves en el cual se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, no solo sean “24 horas libres de humo, sino a toda una vida sin fumar”.
