Nacional

Funcionarios públicos se beneficiarían del marco legal para la paz

Los funcionarios públicos que no sean miembros de la Fuerzas Militares podrán tener beneficios en el marco legal para la paz, como rebajas de penas, según el ministro de justicia Juan Carlos Esguerra.

Así quedó establecido este lunes en el Senado de la República, donde se discute en el séptimo de ocho debates la reforma a la justicia.

“Se trata de servidores públicos que por alguna razón puedan dar lugar con su conducta a algún tipo de enjuiciamiento en su momento, luego de terminado el conflicto por hechos dados en el mismo conflicto”, aseguró el ministro.

Según sostuvo Esguerra los “funcionarios públicos” q deben estar contemplados en la reforma constitucional, debido a que a figura de “agentes del Estado”, no forma parte del contenido de la Constitución.

“Los instrumentos de justicia transicional serán excepcionales y tendrán como finalidad prevalente facilitar la terminación del conflicto armado interno y el logro de la paz estable y duradera, con garantías de no repetición (…) Una Ley estatutaria podrá autorizar un tratamiento diferenciado para los distintos grupos armados al margen de la ley que hayan sido parte en el conflicto armado interno y también para los servidores públicos, en relación con su participación en el mismo”, cita el artículo de la iniciativa.

Los comentarios están cerrados.