Internacional

EEUU confirma muerte de segundo al mando de Al Qaeda

Estados Unidos confirmó la muerte del segundo hombre al mando de la red Al Qaeda, Abu Yahya al Libi, quien asumió la dirección de este grupo tras darle de baja al máximo cabecilla de la red Osama Bin Laden.

La fulminante operación que terminó con la vida del segundo hombre al mando de Al Qaeda fue por medio de un ataque con aviones estadounidense no tripulados en Pakistan.

El vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, en su rueda de prensa diaria afirmó, «nuestro gobierno ha podido confirmar la muerte de Al Libi», pero no quiso dar detalles de la operación.

Así mismo, medios estadounidenses aseguraron que el terrorista cayó abatido en un ataque con aviones no tripulados, llamados “drones”, sobre una vivienda de la población de Mir Alí, en la zona de Waziristán del Norte, noroeste de Pakistán.

Por su parte, el portavoz del Pentágono, capitán John Kirby, señaló «No hablamos sobre operaciones específicas de contraterrorismo, así que no voy a poder confirmar esos informes de prensa».

De igual manera, se dice que en la operación murieron 15 militantes de la red terrorista y tres resultaron heridos, a los cuales se sumó la muerte del segundo al mando de Al Qaeda.

Cabe resaltar, que Al Libi tomó el mando de la red, tras la muerte de Osama Bin Laden, y se convirtió en uno de los dirigentes más importantes del grupo terrorista. También, se sabia que este era el “administrador general” de Al Qaeda y el responsable de las operaciones de la red.

De igual manera, este terrorista ya había escapado en 2005 de la cárcel afgana Bagram, custodiada por Estados Unidos, en donde se encontraba recluido, luego de ser capturado en el año 2002.

En el año 2009, Al Libi fue dado por muerto luego de un ataque con “drones”, pero después de un tiempo se supo que había logrado salir con vida. Estuvo escondido durante vario años en Waziristán del Norte, por tal motivo el ataque del pasado lunes se situó en esta zona en donde finalmente el Gobierno confirmó que se le había dado de baja.

Finalmente, John Carney afirmó que el ataque fue otro golpe contundente contra la organización terrorista, ya que en mayo de 2011 también se eliminó al líder de la organización y el terrorista más buscado en la última década, Osama Bin Laden.

Redacción: Paola Reyes Bohórquez