Economía

Gobierno vigilará control sanitario contra la aftosa en la zona fronteriza con Venezuela

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar, formuló hoy un nuevo llamado a los ganaderos de Arauca para que apliquen con rigor las medidas sanitarias y de control al contrabando de ganado de Venezuela orientadas a prevenir el ingreso de la aftosa al país.

“No se va a bajar la guardia en el control sanitario y eso tienen que saberlo con mucha claridad quienes realmente quieren que el hato ganadero sea sano, libre de aftosa, porque las consecuencias que eso no sea así serían muy graves”, señaló Restrepo Salazar.

Consideró el ministro que el día en que eventualmente se presente un brote de la enfermedad, a la primera a la que le pondrían una estrella negra sería al departamento de Arauca.

“Y si esos ganados llegaran a circular hacia el interior, pueden también comprometer un activo muy valioso que se ha construido con mucho esfuerzo como es tener el estatus de país libre de aftosa con vacunación”, agregó el titular de la cartera de Agricultura.

Dijo que las autoridades colombianas no pueden, por razones sanitarias, permitir que circulen por el territorio nacional, ya sea el araucano o de Arauca hacia el interior del país, ganados que potencialmente son portadores de fiebre aftosa.

“Eso sería muy grave para la economía araucana. Sería como darse un tiro en el pie”, subrayó el ministro de Agricultura.

Reiteró que, como existen evidencias de contrabando de ganado venezolano, es necesario distinguirlo del colombiano que es sano y que la manera para hacerlo es con el distintivo de trazabilidad que es una chapeta o arete que se le coloca en la oreja del bovino.

“Yo hago un llamado a la comprensión a la clase dirigente araucana, a los ganaderos, a su clase política, que aquí no se está jugando con nada diferente que con fuego”, subrayó el ministro.

Ratificó la disponibilidad de su cartera de visitar, como ya lo ha hecho en varias oportunidades recientes con funcionarios de alto nivel, el departamento de Arauca para tratar y dialogar sobre el tema.
“Iremos pero no a desmontar la trazabilidad, no a desmontar la chapeta… a que haya un uso razonable de la misma”, indicó el ministro al manifestar también la disponibilidad de la cartera para reunirse con los ganaderos de Arauca y con los parlamentarios de esa región del país Bogotá.

Lamentó que se haya suspendido por unos días, como medio de presión, la vacunación contra la aftosa. “Esa es una cosa disparatada que a alguien se le ocurrió y que ojalá no se vuelva a presentar”, puntualizó.