La Crónica Radio Santa Fé

Los jóvenes de Tunjuelito: toda la labor tras el reconocimiento del humedal la libélula

Estigmatizada como una de las localidades más contaminadas, Tunjuelito ha venido dejando atrás el prototipo en el cual estaba. Con el cierre de areneras, ladrilleras y con la implementación de procesos de producción más limpia, sectores como San Benito has venido de menos a más.

Pese a esto y a tener el Río Tunjuelo, cuyo cauce atraviesa de extremo a extremo, la localidad sexta crece más en el concreto que en medio de la naturaleza.

Tejar de Ontario, un barrio de la UPZ Venecia, ubicado en la Avenida Boyacá con calle 27 sur, es el punto de encuentro de la comunidad, para trabajar en torno a la recuperación del territorio y cuya labor inicio años atrás con el fortalecimiento y la orientación de la agricultura urbana.

El carnaval del Río Tunjuelo, mingas ambientales y el reconocimiento del Humedal La Libélula son algunos de de las actividades en torno al espejo de agua y una muestra del compromiso de los jóvenes con la localidad de Tunjuelito, quienes por ahora se sienten orgullosos de su labor, la recuperación de una zona estigmatizada por el robo, la drogadicción y la proliferación de indigentes, ahora transformado en una zona de vida, donde confluyen el amor por la tierra y el trabajo de todo un colectivo social por un mejor entorno ambiental.

Tras el reconocimiento de la libélula como Humedal de Bogotá, el cual está ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar, en los límites con la localidad de Tunjuelito, tres cuadras al norte desde el portal del Tunal de transmilenio, por la Avenida Boyacá, los jóvenes que allí desarrollan el proceso comunitario siguen con los pies en la tierra, conocedores que el trabajo ahora debe ser mayor; con la entrada en contexto de otros sectores, saben que ahora más que nunca deben fortalecer el vínculo de la comunidad con lo natural, para que este espacio vital por el cual han luchado no se pierda y por el contrario, el espejo de agua sea la fuente de vida, una de las banderas de la Bogotá humana.

Hoy y a propósito de la semana ambiental confluyó un grupo de residentes de las localidades de Tunjuelito y Ciudad Bolivar, quienes en compañía de la Alcaldía Local de Tunjuelito y la Secretaría de Ambiente, hicieron un recorrido por el Humedal “La Libélula”, recorrido enriquecido por los conocimientos e historias de los asistentes, quienes se unieron en torno a una misma idea: Trabajar por la recuperación y embellecimiento de la zona.

La Alcaldesa local de Tunjuelito, Sandra Rodríguez, insistió en la necesidad de adelantar un proceso participativo interlocal y además se comprometió a gestionar las ayudas institucionales necesarias.

Por: César Augusto Duque