Política

Senador Galán aplaude aprobación de proyecto que trata a adictos como enfermos

El Proyecto “Por la cual se dictan normas para garantizar la atención integral a personas que consumen sustancias psicoactivas y se crea el Premio Nacional “Entidad Comprometida con la Prevención del Consumo, Abuso y Adicción a las sustancias Psicoactivas”, es producto de 4 años dedicados a estudiar a profundidad el tema de la adicción y el consumo a sustancia lícitas e ilícitas en Colombia y que tiene que ver con ver con la tragedia silenciosa de millones de colombianos, señaló el senador Juan Manuel Galán, gestor de la propuesta.

En Plenaria de Cámara el Senador Galán, pidió a los Representantes que levantara la mano el que no tuviera en su familia una persona víctima de la adicción, y agregó: ¨Señor Presidente ningún Representante ha levantado la mano, eso quiere decir q en todas las familias de uds, de los senadores y casi en el 90% de los hogares colombianos, hay una persona adicta a una sustancia licitas o ilícitas¨.

La Corte Constitucional en varias sentencias emitidas ha dicho que es inmoral y absurdo que el sistema de salud no tenga la capacidad de atender y de ofrecer tratamiento a los consumidores y a los adictos en nuestro país. El mundo ha abierto un gran debate, que Colombia ha liderado en cabeza del Presidente Santos pidiendo una nueva política antidrogas que no siga enclaustrada en la bicicleta estática del prohibicionismo, de la represión y del castigo para tratar el problema de las drogas ilícitas.

Así mismo, Obama ha anunciado que por primera vez le va a dar más recursos a la prevención y a la salud pública que a la policía y a la represión. ¨En ese orden de ideas, el Congreso de Colombia aprobando este proyecto estaría enviando un mensaje político muy importante, un mensaje a la familias de las personas victimas de la adicción que hoy no tienen posibilidad de rehabilitarse en el sistema de salud pública de nuestro país¨. Concluyó Galán.

La aprobación de este proyecto le envía un mensaje a las IPS, EPS y el Ministerio de Salud para que traten de otra manera el problema del consumo de estas sustancias en Colombia y le brinden ofertas de tratamiento a esos consumidores. Estudios de consumo en medio escolar y en medio laboral realizados por el Ministerio de Salud, arrojan resultados alarmantes, lo que hace más que pertinente requerir de tratamientos y de políticas serias de prevención.

Su aplicación será de manera progresiva y deberá estar asociada a dos componentes: a una política de prevención y a la salud pública, fundamentales para tener éxito y avanzar sobre la política antidrogas.

La Organización Mundial de la Salud cataloga la adicción como la segunda causa de muerte en el mundo y en Colombia ni siquiera la consideramos como una enfermedad que además de los daños físicos y mentales que produce en el consumidor, tiene un impacto negativo en la convivencia, en la seguridad y en el desarrollo de nuestros niños y jóvenes.

Por último el Congreso envió un mensaje al mundo de que Colombia quiere un cambio en la política antidrogas, la actual nos está resultando muy costosa en vidas humanas.

Los objetivos del proyecto:
1. Reconocer la adicción al consumo de drogas psicoactivas como enfermedad.
2. Establecer los lineamientos generales sobre las condiciones mínimas de atención para las instituciones que atienden a las personas adictas.
3. Promover normas y programas para prevenir y atender la adicción a drogas psicoactivas.