Bogotá Política

Zozobra, fisuras y relaciones laborales: reacciones entorno al gabinete de Petro

Tras la decisión que tomó el gabinete del alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro, de ponerse a disposición del mandatario para que decida qué funcionarios continúan en su administración, son varias las reacciones que se han generado en diferentes sectores.

Juan Estaban Orrego, director de Fenalco Bogotá, manifestó que la decisión puede generar ‘zozobra’ en la ciudad si no se nombra rápidamente el nuevo gabinete.

Sin embargo, manifestó que esta podría ser la ocasión para reorganizar el equipo de trabajo.

Por su parte, Gloria Stella Díaz, representante a la Cámara por Bogotá dijo que estas renuncias indican que se vienen presentando fisuras en las relaciones del alcalde con las diferentes secretarías del distrito. Para la legisladora, la medida debió tomarse tras el primer año de gobierno para estudiar los resultados.

Entre tanto, para el exsecretario de Gobierno, Antonio Navarro Wolf, el Burgomaestre busca que los miembros de su gabinete se adapten a la manera de proceder en su administración.
“Nadie conoce suficientemente una persona hasta que no trabaja con ella.”, escribió Wolf en su cuenta de la red social Twitter y agregó que no es la primera vez que se toman medidas de este tipo.

La decisión se tomó tras la aprobación del Plan de Desarrollo la semana pasada en el Concejo de Bogotá. Según se conoció, los doce secretarios de la Administración Distrital, renunciaron a sus cargos a petición del mismo alcalde de la ciudad, con el objetivo de reestructurar su gabinete, ya que algunos planes de la ciudad no estaban funcionando de acuerdo con lo esperado.

En seis meses de administración han sido removidos de sus cargos 8 funcionarios, entre los que se encuentran el secretario de Gobierno Antonio Navarro, el gerente de Transmilenio Carlos García y seis funcionarios de esa misma entidad.

Estos son los 12 Secretarios:

Secretaría de Integración Social, Consuelo Ahumada Beltrán
Secretaria Distrital de Ambiente, Margarita Flórez Alonso
Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, Clarisa Ruiz Correal
Secretaria Distrital de Hábitat, María Claudia Valencia Gaitán
Secretaria Distrital de Movilidad, Ana Luisa Flechas
Secretaria de Planeación, María Mercedes Maldonado
Secretario de Desarrollo Económico, Jorge Reinel Pulecio Yate
Secretario Distrital de Hacienda, Ricardo Bonilla González
Secretario de Educación, Oscar Gustavo Sánchez Jaramillo
Secretario de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo
Secretario Distrital de Gobierno, Guillermo Asprilla Coronado
Secretario General de la Alcaldía Mayor, Eduardo Noriega

Por: Paola Medellín