Cultura

El Lago Titicaca: un mar en las alturas

El lago Titicaca es hoy en día una maravilla de la cultura y naturaleza del sur peruano. La ciudad de Puno es considerada la capital del folclor del vecino país que descansa a orillas del mítico lago navegable más alto del mundo, que ha impactado a todos sus visitantes gracias a su inigualable paisaje.

Las personas que viven en esta región conservan sus tradiciones ancestrales, así como celebraciones, ya que Puno es sede de la reconocida Fiesta de la Virgen de la Candelaria, patrona de esta ciudad y que representa la más grande manifestación cultural, musical y dancística del Perú, destacando todo su furor a través de más de 300 danzas, reflejando así a los visitantes colombianos un lugar exótico, único y auténtico con la amabilidad que los caracteriza.

La ciudad se encuentra rodeada de impactantes escenarios entre los cuales se destacan las Chullpas de Sillustani, conformado por imponentes torres funerarias; además de Juli, célebre por sus hermosos templos coloniales y llamada «la pequeña Roma de América”; Lampa, con su iglesia virreinal construida entre 1675 y 1685; Pucará, famosa por su cerámica preínca y por los ‘toritos de Pucará’ que hoy los artesanos elaboran con arcilla; entre otras.

El Titicaca dentro de su gran extensión, alberga islas como Taquile, Suasi y Amantaní que ofrecen una gran experiencia al turista que gusta conocer de cerca la cultura de pueblos milenarios a través del turismo vivencial comunitario. , Las islas flotantes de los Uros, a 20 minutos en lancha desde la ciudad de Puno, es una visita obligada y construida de forma artificial sobre totoras, planta de hojas delgadas y largas que crecen en el mismo lago; y con la cual sus habitantes construyen sus viviendas y sus embarcaciones, llamadas «Caballitos de Totora».

Con la seducción de sus paisajes y el apacible encanto que rodea Puno con su Lago Titicaca, los turistas colombianos tienen la oportunidad de vivir una excelente estadía con servicios de primera calidad, en donde a través de su hospedaje en hoteles con una encantadora y mágica infraestructura, acorde con este magnífico escenario, pueden vivir un verdadero descanso, alejados de programas agobiantes y con una vista impactante que nunca antes han apreciado en otra parte del mundo.

En esta región se encuentran reconocidos hoteles de cadenas internacionales de 4 y 5 estrellas, en donde a partir del arribo de los visitantes se crea una experiencia y ambiente único rodeada de folclor, calor humano, excelente gastronomía y un servicio y acomodación privilegiada.

Es así como el colombiano no puede perderse esta oportunidad de experiencia que sin lugar a dudas, impactará su vida a través de vivencias nunca antes desarrolladas y escenarios nunca antes vistos.