Economía

Mincomercio asegura que Alianza Pacífico fomentará el crecimiento económico colombiano

Como un importante paso que marca un nuevo rumbo al desarrollo de Colombia y, en general, al crecimiento de la economía local y regional, calificó el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, la suscripción del Acuerdo Marco para el establecimiento de la Alianza del Pacífico, que tuvo lugar en esta ciudad chilena.

El mensaje del Ministro se dio durante la IV Reunión Presidencial para la conformación de este bloque entre Colombia, México, Perú y el país anfitrión, donde destacó los resultados que éstos han alcanzado en materia de integración, y las oportunidades que se vislumbran para avanzar hacia un espacio que facilite y asegure plena libertad, no solo para la circulación de bienes, servicios y capitales, sino también de personas.

“Los cuatro países movemos casi 50% del comercio exterior de América Latina -unos USD 850 mil millones-, al tiempo que somos receptores de cerca de USD 55 mil millones en Inversión Extranjera Directa (IED), representamos cerca de 204 millones de habitantes y generamos un PIB cercano a los USD 1,4 billones, equivalentes a 34% de la región”, dijo para dimensionar los alcances del Acuerdo.

La reunión estuvo presidida por los Jefes de Estado de México, Felipe Calderón Hinojosa; de Chile, Sebastián Piñera Echenique; del Perú, Ollanta Humala Tasso; y de Colombia, Juan Manuel Santos, quienes estuvieron acompañados, en calidad de Observadores, por la Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla Miranda; y el Viceministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Francisco Álvarez de Soto.

Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, John Baird, participó como Invitado Especial, lo mismo que la Embajadora de Australia en Chile y concurrente en Colombia, Virginia Greville; y el Embajador de Japón en Chile, Hidenori Murakami.

Entre otros resultados de la cumbre, se destaca la conclusión de las negociaciones en materia de Comercio Electrónico, con lo cual se impulsa el desarrollo de este tipo de comercio en las economías de la Alianza del Pacífico, mediante el establecimiento de un marco general de seguridad y confianza para el consumidor electrónico.

Los Presidentes respaldaron las actividades desarrolladas por Proexport, ProChile, PromPerú, Proinversión y ProMéxico con el objetivo de promover la presencia de bienes y servicios de los países de la Alianza del Pacífico en los mercados internacionales, la promoción de inversión extranjera, aumentar el intercambio comercial entre los países y la instalación de representaciones de promoción conjunta para llegar a nuevos mercados.

Así mismo, agradecieron al Banco Interamericano de Desarrollo y a la Comisión Económica para América Latina, el apoyo y asistencia que han venido prestando en el desarrollo de los trabajos técnicos de la Alianza del Pacífico.

Durante el encuentro, los Presidentes instruyeron, en el ámbito de bienes, avanzar en las negociaciones en materias de eliminación de aranceles y reglas de origen, con el propósito de tener resultados a fin de este año. También se debe seguir avanzando en materia de facilitación de comercio (sistema de certificación electrónica e implementación de la interoperabilidad de las ventanillas únicas y el reconocimiento mutuo del Operador Económico Autorizado), así como con los trabajos con miras a alcanzar un acuerdo de cooperación aduanera entre los cuatro países.

En materia migratoria, con miras a avanzar hacia su plena liberalización, se debe continuar el análisis de las propuestas presentadas sobre el Acuerdo de Supresión de Visas para Personas de Negocios y sobre Facilitación Migratoria. De otro lado, se debe iniciar la implementación de una plataforma de movilidad estudiantil y académica, que permitirá el intercambio de estudiantes de pre y postgrado, docentes e investigadores de los países miembros de la Alianza del Pacífico.

En cuanto a la profundización de la integración en materia de comercio de servicios y capitales en la región, se evaluará la necesidad y conveniencia de negociar un Acuerdo que cubra las disciplinas de inversión y servicios en el marco de la Alianza del Pacífico. Se prevé también el inicio de las sesiones del Comité Conjunto Mixto sobre Servicios e Inversión, identificando las barreras existentes, con el fin de facilitar la inversión y el comercio de servicios en los países de la Alianza.

“Con esta reunión, los Presidentes reiteran que el peso regional de los cuatro países que conforman la AP es muy significativo, y el perfeccionamiento de su integración envía una señal muy importante para América Latina, en cuanto a que la integración regional y la apertura de mercados es el camino correcto para asegurar mayores volúmenes de inversión, mayor intercambio comercial y, en últimas, un crecimiento económico sostenido y vigoroso”, subrayó Díaz-Granados.