Economía Política

Universidades colombianas y alemanas firman convenio para crear centro de excelencia en ciencias del mar

En el día de hoy, se formalizó entre los gobiernos de Colombia y Alemania un convenio de cooperación para la creación de un centro de excelencia en ciencias del mar, denominado «Coastal Colombian Resources and Environmental Changes».

Cinco universidades colombianas (Nacional, Valle, Antioquia, Magdalena y Jorge Tadeo Lozano) y tres alemanas (Giessen, Breme y Kiel) firmarán el acuerdo en presencia de la Viceministra de Asuntos Multilaterales, Adriana Mejía Hernández, y el Embajador de la República Federal de Alemania, Jürgen Christian Mertens.

Este centro de excelencia, con sede en Santa Marta, tiene como objetivo unir capacidades y recursos de las entidades participantes para establecer una infraestructura de investigación funcional y competitiva a nivel internacional.

Un elemento clave será la creación de un doctorado internacional en ciencias del mar, dentro del cual los participantes recibirán una formación científica interdisciplinaria e internacional de alto nivel.

Se espera que el centro de excelencia colombo-alemán sirva como plataforma de intercambio y de cooperación científica entre Colombia y Alemania y que así se cristalice en el liderazgo científico de la institución dentro de la región.

El Ministerio de Relaciones Exteriores alemán aportará, a través del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), un millón quinientos mil euros al nuevo proyecto, después de que éste participara junto con otras 40 iniciativas en una convocatoria internacional, cuyo objeto era promover la excelencia en investigación. De este certamen resultaron premiadas cinco iniciativas. Una de ellas, la colombo-alemana.

Los lazos de cooperación entre universidades y centros de investigación colombianos y alemanes son de larga data. Se registran por lo menos 54 acuerdos formalizados de cooperación entre instituciones académicas de ambos países.

El intercambio de estudiantes y académicos tomó un desarrollo sumamente dinámico en los últimos años, a tal punto que hoy los colombianos son, en relación con el tamaño de la población colombiana, el grupo más numeroso entre los estudiantes latinoamericanos en Alemania.

Hay ejemplos de cooperación particularmente interesantes y sostenibles en el tiempo, como es el caso del Instituto de Investigación Marina Invemar en Santa Marta, en cuya fundación en 1963 participó la Universidad de Giessen en Alemania.

Partiendo de esta tradición, los gobiernos de Colombia y Alemania buscan profundizar aun más las relaciones bilaterales en el campo de la ciencia y la investigación. Para el Gobierno alemán, Colombia tiene todo el potencial para convertirse en un aliado clave en la región.

Los comentarios están cerrados.