Internacional

Atentado en Pakistán dejó 18 muertos, incluyendo mujeres y niños

Las autoridades locales señalaron que al menos 18 personas habría muerto el viernes a causa de un atentado terrorista en Peshawar, noroeste de Pakistán, ataque que aún no ha sido atribuido a ningún grupo, pero que se cree que hace parte de la escalada terrorirsta que adelanta Al Qaeda.

«Al menos 18 personas han muerto, la mayoría son empleados del gobierno», indicó Tahrir Ayub, un oficial de la policía de de Peshawar. Al menos seis mujeres y un niña se encuentran entre los muertos y en torno a 40 personas resultaron heridas, según la policía y fuentes médicas.

Según lo explicó la policía, el ataque tuvo lugar en Daudzai, un barrio periférico de Peshawar, la capital de la provincia de Khyber-Pakhtunkhwa. El dispositivo estaba disimulado debajo del autobús, alquilado por la administración para transportar a sus empleados, pero que aceptaba también a otros pasajeros.

«Todavía no sabemos exactamente cuántas víctimas eran funcionarios y cuántas pasajeros», declaró a la prensa el ministro provincial de Información, Mian Iftijar Husain.
«La bomba contenía siete a ocho kilos de explosivos, disimulados bajo el autobús, y estaba conectada a un temporizador», explicó Shafiula Jan, otro oficial de la policía que citó a artificieros en el lugar.

Peshawar es la mayor ciudad del noroeste, en las puertas de las zonas tribales fronterizas con Afganistán, bastión de los talibanes y principal santuario de Al Qaeda en el mundo.

Más de 5.000 personas han muerto en todo el país en cerca de 600 atentados en apenas cinco años, la gran mayoría perpetrados por kamikazes talibanes o sus aliados. Estos últimos, que apoyan a Al Qaeda, decretaron e 2007 la ‘yihad’ a Islamabad por su apoyo a Washington en su «guerra contra el terrorismo».

El jueves 15 personas, incluidos niños, murieron en la explosión de una bomba contra su escuela coránica en Quetta, en el suroeste.

Desde finales de 2001, cuando los altos cargos y combatientes de Al Qaeda huyeron de Afganistán para refugiarse en las zonas tribales paquistaníes, Pakistán se convirtió en la principal línea del frente de la «guerra contra el terrorismo».

Los talibanes afganos más activos, como la red Haqqani, también han tomado estas zonas tribales paquistaníes como retaguardia par lanzar ataques contra las fuerzas internacionales de la OTAN en Afganistán, compuestas en sus dos tercios por soldados estadounidenses.

Osaba Ben Laden murió en un asalto de un comando estadounidense en el norte de Pakistán y los aviones sin pilotos de la CIA bombardean casi a diario a los altos cargos de Al Qaeda y de los talibanes afganos y paquistaníes en las zonas tribales del noroeste.

Santa Fe con agencia AFP