Bogotá

Distrito inició el plan de reordenamiento del centro de Bogotá

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), iniciará la Revitalización del Centro Tradicional de Bogotá, que incluye la actualización de las infraestructuras de servicios públicos y la generación de nuevas unidades de vivienda, entre otros aspectos.

Un grupo de especialistas vinculados al IDPC, definió el nuevo proyecto de ciudad que contempla además la racionalición y optimización de la movilidad, el mejoramiento de las condiciones de accesibilidad, el aumento de la oferta de espacio público, la potencialiazación de la dinámica socio-económica, la recuperación del significado del Centro Histórico como bien colectivo y patrimonial y el aumento de verde urbano.

El grupo conformado por arqueólogos, arquitectos, ingenieros, economistas, ecologistas, abogados, ambientalistas, comunicadores, trabajadores sociales, publicistas, conservadores y restauradores del patrimonio cultural, se reunieron para desarrollar el Plan de Revitalización del Centro Tradicional de Bogotá, contemplado en el Plan de Desarrollo Bogotá Humana.

Las intervenciones que contempla el plan son:

1. Las redes de acueducto y alcantarillado y la construcción de sistemas de conducción y drenaje que permitan el manejo del agua y su posible reutilización.

2. La generación de plazas, parques y jardines que visibilicen y permitan generar nuevos significados urbanos alrededor del agua.

3. La rehabilitación de edificaciones subutilizadas y la revitalización urbana por medio de proyectos urbanos integrales.

4. Acciones interinstitucionales dirigidas a generar servicios de soporte para las redes sociales existentes y la promoción de la apropiación creativa e intercultural del territorio y sus memorias.

Los puntos con sentido ambiental, participativo, de gestión y urbanístico que harán parte de este proyecto son: La Candelaria, la Catedral, la Concordia, Egipto, Las Aguas, Santa Bárbara, Belén, Las Cruces, Lourdes y las Nieves.

La revitalización del centro tradicional es un nuevo proyecto de ciudad que desarrollará sus acciones en torno al agua, al ambiente, a las poblaciones que habitan el sector y a la conservación y protección del patrimonio cultural material e inmaterial, como se expresa en el Plan de Desarrollo.