Yonatan Bursztyn, fundador y presidente de la compañía colombiana NALSANI S.A. – con sus marcas TOTTO & TOTTO TU- podría ser el próximo ganador del Premio Mundial Ernst & Young al Emprendedor del Año que se realiza en Montecarlo, Mónaco, entre el 7 y 9 de junio de este año.
Esta es la 26° versión del premio mundial al cual asisten los empresarios que han ganado previamente el Premio Emprendedor del Año de cada uno de sus países. Este año, el evento reúne a 59 emprendedores de 51 países que buscan el primer lugar.
El Premio al Emprendedor del Año es un evento anual, que surgió en 1986, a través del cual Ernst & Young reconoce a personas o grupos de empresarios emprendedores. Este galardón premia las contribuciones de los empresarios de éxito y los ayuda a Identificar los modelos de función empresarial para la próxima generación de líderes empresariales, Inspirar a otros empresarios exitosos para llegar a metas aún mayores y fomenta la nueva actividad empresarial y el crecimiento económico en los países participantes.
Yonatan Bursztyn, fundador y CEO de ‘Totto’, llegó a Mónaco a competir por este galardón con otros 50 emprendedores procedentes de diferentes países entre los que se encuentran, Reid Hoffman y Jeff Winer, Presidente y Consejero Delegado de LinkedIn – EEUU; Thomas Meyer y Manel Adell, fundador-Presidente y Consejero Delegado de Desigual-España; Marcos Galperin, fundador y CEO de Mercadolibre – Argentina, Alessandro Benetton, Presidente de Benetton, entre otros.
Yonatan Bursztyn, fundador y presidente de la reconocida marca colombiana de maletines, ropa y accesorios, fue escogido para representar a Colombia luego de una rigurosa evaluación de un destacado grupo de empresarios colombianos y de las directivas de Ernst & Young, que a partir de una idea o motivación se han convertido hoy en grandes empresarios que contribuyen al desarrollo de Colombia.
“El espíritu emprendedor de Bursztyn, que se traduce en marcar la diferencia con ideas innovadoras, trabajo constante, cambios en su entorno social, conceptos novedosos y productos que generen nuevos mercados y riqueza, son algunos de los elementos que encontró el jurado a la hora de seleccionarlo para representar a Colombia en el certamen anual que celebra la firma consultora en la ciudad de Mónaco”, aseguró Luz María Jaramillo – Presidente de Ernst & Young Colombia.
“En Ernst & Young estamos comprometidos con los emprendedores del mundo ya que son la más importante fuerza de crecimiento y cambio positivo a nivel económico y social en el país. Totto es la muestra de una historia exitosa de emprendimiento que logró consolidarse rápidamente. El Emprendedor del Año es un programa muy importante para nosotros pues estimula a los colombianos a seguir emprendiendo como motor de desarrollo económico”, agrega Jaramillo.
Proceso de selección
Los nominados que en cada país compiten por el Premio Emprendedor del Año, debieron comenzar en un nivel regional, ganando inicialmente entre competidores del mismo departamento o estado, para después enfrentarse con los otros ganadores y seleccionar desde allí al Emprendedor del Año de su respectivo país.
Los finalistas en el Mundial de Empresarios del Año son evaluados por un panel independiente de jueces de todo el mundo, la mayoría de los cuales han participado previamente en el mismo premio. Los funcionarios de Ernst & Young no están involucrado en el proceso de evaluación.
Antes de llegar a Mónaco, los jueces reciben información por escrito sobre los empresarios que representan a los 51 países. Posteriormente, ellos se reúnen en privado con los finalistas para aprender más acerca de sus logros y así poder evaluarlos de acuerdo con criterios como: espíritu emprendedor, desempeño financiero, dirección estratégica, comunidad de impacto, innovación y finalmente, integridad personal e influencia.