Judicial Nacional Noticia Extraordinaria

Dos exfuncionarios del DAS fueron condenados a seis años por las ‘chuzadas’

U na pena de más de seis años de cárcel deberán purgar los ex funcionarios del DAS, Luz Marina Rodríguez y Bernardo Murillo Cajamarca, por su responsabilidad dentro de las interceptaciones ilegales que realizó la extinta central de inteligencia a varios políticos, magistrados y periodistas durante el mandato de Álvaro Uribe Vélez.

El fallo, dictaminado por el juez 14 de conocimiento, ordena 71 meses de cárcel para Rodríguez en calidad de exdirectora operativa, y de Murillo Cajamarca quien se desempeñaba cómo jefe anticorrupción.

A la hora de dar a conocer la pena, el juzgador señaló que los exfuncionarios cometieron «actos prevaricadores en contra de un funcionario público, es decir de un magistrado que gozaba de fuero constitucional”

La Fiscalía logró probar que Luz Marina Rodríguez y Bernardo Murillo Cajamarca, se reunieron con Martha Leal y José Fernando Tabares, para abordar el plan a seguir para recopilar información en la Corte Suprema.

De acuerdo con la Fiscalía Octava de la Unidad Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, tales seguimientos tuvieron como propósito desprestigiar a altos funcionarios del Estado adjudicándoles supuestos nexos con el narcotráfico y organizaciones armadas ilegales.

En su providencia el juzgador absolvió a Rodríguez y Murillo de los delitos de concierto para delinquir, abuso de función pública y violación ilícita de comunicaciones.

El juez de conocimiento les concedió a los procesados el subrogado penal de la detención domiciliaria.

Esta decisión se conoce un día después de que Jaime Granados, abogado defensor del exsecretario de Presidencia Bernardo Moreno, solicitó a la Corte Suprema de Justicia escuchar a la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado, en el proceso que se adelanta por las denominadas ‘chuzadas’.

Para ello, el jurista pidió adelantar una videoconferencia para recibir el testimonio de la exfuncionaria, quien se encuentra asilada en Panamá.

Sostuvo que el testimonio de Hurtado es fundamental en el proceso, puesto que, según él, esto demostraría que su cliente no impartió órdenes ilegales a integrantes del DAS hacer seguimientos a magistrados, congresistas de oposición, periodistas y defensores de derechos humanos.

De ser acogida la solicitud, el Gobierno Nacional haría una solicitud formal desde el consulado de Colombia a otra sede donde tenga jurisdicción el Estado quien deberá argumentar que existe una orden de captura contra Hurtado, quien se encuentra asilada territorialmente en Panamá desde noviembre de 2010.

Además, el abogado solicitó el testimonio del presidente de la República, Juan Manuel Santos y al exmandatario Álvaro Uribe Vélez, así como el del exdetective Alba Luz Flórez Gélvez, ,más conocida como la ‘Mata Hari’; Jorge Alberto Lagos; Fernando Tabares y el exdirector del Grupo de Observación Nacional e Internacional, Goni, del DAS, Germán Albeiro Ospina.