Nacional Panorama Nacional

Mininterior destinará 15 mil millones a becas de educación para comunidades afro

Más de 15 mil millones de pesos serán ejecutados este año a créditos becas condonables para beneficiar a los estudiantes de educación superior pertenecientes a comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras. Los recursos, destinados al Fondo Especial para la Educación Superior para Comunidades Negras, se destinarán a los estudiantes de escasos recursos y más altas calificaciones, luego de una convocatoria nacional que se abrirá a finales del mes de junio.

La Dirección de Asuntos de Comunidades Negras actualmente está gestionando la adición presupuestal de 6 mil millones de pesos para becas en el ICETEX para el año 2012, tal como se había prometido en el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014. Aproximadamente 1,400 jóvenes de los estratos más bajos tendrán acceso a una educación superior y la oportunidad de competir en los mercados laborales. Por comprender que de otra manera tendrían pocas oportunidades de salir del círculo vicioso de la pobreza, el programa apunta hacia la formación universitaria en los niveles de pregrado, maestría y doctorado (Phd).

“Se trata de permitir que los estudiantes que hoy no tienen la posibilidad de acceder a la educación superior puedan estudiar, graduarse, y replicar el conocimiento en su región. Para ser elegibles a las becas, deben tener muy buenos puntajes en las pruebas ICFES. Una vez estén en la universidad, los beneficiarios deberán, claro, cumplir el currículo universitario y tener un promedio de mínimo 3.5,” informó Jhoannes Rivas Mosquera, Representante de los estudiantes afro ante la junta asesora nacional de los créditos condonables.

Otro requisito de los estudiantes que quieran acceder a las becas es adelantar un proyecto comunitario de impacto social para su comunidad, avalado por los consejos comunitarios municipales, y desarrollarlo cada 6 meses para poder ir condonando la deuda del crédito. De esta forma, el programa pretende que los estudiantes repliquen el conocimiento en su región, haciendo del trabajo social una forma de contraprestación por la matrícula universitaria.

Adicionalmente, del 19 al 21 de junio será la primera reunión de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil Afro (MANE Afro), que convocará representantes de toda Colombia para dialogar sobre la transformación del actual modelo de educación superior desde la perspectiva de la diversidad étnica, de la inclusión y la heterogeneidad. El Ministerio del Interior ha apoyado las movilizaciones pacíficas que han venido surgiendo para asegurar la presencia del pueblo negro/afrocolombiano en la discusión actual sobre educación superior por la que atraviesa el país.

Los comentarios están cerrados.