Nacional

A la cárcel ex decano de comunicación por homicidio de aspirante al Concejo de Pereira

Como presunto determinador del homicidio del aspirante al Concejo de Pereira, Alexander Morales Ortíz, el Juzgado Primero Penal Municipal de Pereira, con función de control de garantías, dictó medida de aseguramiento, a petición de la Fiscalía, en contra de Wilmar Albeiro Vera Zapata, ex decano de la facultad de comunicación de la Universidad Católica de esa ciudad.

La medida de detención intramuros impuesta por el delito de homicidio agravado, en concurso con porte ilegal de armas de defensa personal, también cobija a Jilder Antonio Aricapa Motato, alias El Indio; el cual supuestamente habría sido el encargado de transportar al sicario.

La víctima, un joven político de 27 años de edad, fue ultimada en un restaurante del centro de la capital de Risaralda el 18 de marzo del año anterior, cuando Carlos Andrés Velásquez Villada, quien aceptó cargos y está a la espera de su sentencia, ingresó armado al establecimiento y le disparó varias veces a la cabeza. No obstante el auxilio prestado a la víctima por sus acompañantes, ésta llegó sin signos vitales al centro médico a donde fue trasladada.

Tras su persecución, el autor material fue capturado por agentes de la Policía en Dosquebradas (Risaralda). Las autoridades le encontraron a Velásquez Villada dos revólveres calibre 38 y un millón 200 mil pesos en efectivo.

Por su parte, los investigados Vera Zapata y Aricapa Motato fueron aprehendidos este 7 de junio por agentes de la Sijin; el primero en una universidad en Caldas (Antioquia) donde se desempeñaba como profesor de comunicación, y el otro en el barrio El Dorado I de Pereira.

De acuerdo con la investigación adelantada por la Fiscalía 22 Seccional, el móvil del crimen se relaciona presumiblemente con el dinero que Vera Zapata había invertido en un negocio de transporte de carbón, que su ex alumno y amigo, Morales Ortíz, le propuso, pero que fracasó y este no tuvo como responderle.

Los procesados no aceptaron los cargos que la Fiscalía les imputó en las audiencias preliminares y permanecen en la Cárcel de Varones La 40 de Pereira.