Nacional

Consejo de Estado ratifica falló que anuló cierre de la liquidación de Telecom

El Consejo de Estado ratificó la decisión tomada por el alto tribunal el pasado 30 de abril en el cual se anulaba el cierre de la liquidación de Telecom.

De acuerdo a la determinación, el fallo no ofrecía ninguna aseveración que se prestara para interpretaciones ambiguas, tal como lo sostuvo aclaración presentada por el agente liquidador.

Con la decisión de primera instancia el Consejo de Estado declaró nula la norma que establecía el 31 de enero de 2006 como la fecha de cierre del proceso de liquidación de la empresa Telecom.

Con este fallo se le devuelve “la vida jurídica” a la empresa de comunicación que inició su proceso de liquidación en 2003 por orden del Gobierno.

El alto tribunal consideró que en el proceso de liquidación se presentaron varias irregularidades y omisiones, hecho por el cual es menester realizar un inventario técnico detallado de los bienes y un avalúo financiero.

Esto debe ser finalizado antes de fijar nuevamente una fecha para la culminación del proceso liquidatorio de la empresa. «Además el legislador dispuso que son necesarios el inventario técnico y avalúo para proceder al cierre de la liquidación, lo que, como lo afirma la parte actora, también fue violado por el parágrafo», dice la providencia.

«El Ejecutivo introdujo una modificación que viola el ordenamiento jurídico vigente, por lo que se declarará su nulidad, pues la ley no distinguió entre los bienes afectos al servicio y los que no lo son, para efectos de excluir aquellos de la masa de liquidación», señala la sentencia.

En su fallo la Corporación le llama la atención al Gobierno para que revise con lupa la forma en cómo se realizó dicho proceso, puesto que se violó el decreto de la Ley 253 de 2000 en el que se establecen las condiciones en las que se deben fijar las liquidaciones de las empresas estatales.