Economía

Entró en su ultima fase la negociación del TLC entre Colombia y SurCorea

Los equipos negociadores de los dos países se reunen desde ayer en Seúl para adelantar la séptima ronda de negociaciones para la suscripción de un Tratado de Libre comercio entre Colombia y Corea del Sur, y revisar los temas pendientes, es decir los capítulos de acceso a mercados, inversión, reglas de origen y medidas sanitarias y fitosanitarias,

Sobre el particular, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, señaló que el Acuerdo con Corea del Sur es un esfuerzo que adelanta el Gobierno Nacional, para lograr acceso preferencial de sus bienes y servicios a esta nación, así como promover le llegada de capitales coreanos el país.

Dijo que este Acuerdo será el primero de Colombia con un país asiático, lo contribuirá a abrir las puertas de ese continente a Colombia. Precisó que la reducción y eliminación de aranceles y barreras no arancelarias a las exportaciones colombianas en ese mercado, hará más competitivos los productos colombianos de los sectores agrícola e industrial.

“Tendremos acceso a un mercado de alto poder adquisitivo y con orientación importadora, especialmente en materia de alimentos”, dijo el Ministro, “circunstancia que nuestros empresarios podrán aprovechar”.

De acuerdo con el Negociador Internacional Javier Gamboa, Jefe del Equipo Negociador colombiano, la negociación del TLC con Corea, iniciada en diciembre de 2009, se encuentra en su recta final, y la idea es concluirla una vez se logre el adecuado balance para los intereses del sector productivo colombiano.

COMERCIO

El comercio entre Colombia y Corea del Sur ascendió, en el año 2011, a 1´425.345 millones de dólares; las exportaciones colombianas sumaron 276.146 millones de dólares y las importaciones coreanas 1’233.977 millones de dólares. Los principales productos de exportación a Corea son café y sus derivados, ferroaleaciones, desperdicios de metales, flores, productos de la petroquímica, cueros, baúles y maletas. Por su parte, Colombia importa automóviles, maquinaria y equipo, polímeros, autopartes, textiles, entre otros productos.