Internacional

Tras inscribir candidatura, Chávez espera 10 millones de votos

Luego de que el lunes el presidente de Venezuela Hugo Chávez inscribiera su candidatura en la sede del Consejo Nacional Electoral, el mandatario espera recaudar en la urnas «10 millones de sufragios», según la arengas que gritaban cientos de sus seguidores.

Con cánticos como “¡son 10, son 10, son 10 millones!”, en alusión a la cantidad de votos con los que el polémico mandatario espera ser reelegido, decenas de chavistas caminaron por las calles del centro de Caracas, en una marea roja —color del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)— que esperaba la aparición del presidente.

Hugo Chávez se trasladó del “Palacio de Miraflores (sede del gobierno) al Consejo Nacional Electoral (CNE), donde inscribió su candidatura y luego dirigió un discurso ante sus simpatizantes, en medio de dudas sobre su salud.

“Como jugador del juego político vengo y me comprometo a reconocer ante Venezuela y el mundo el resultado de las elecciones presidenciales”, dijo Chávez a las autoridades del CNE mientras oficializaba su candidatura y entregaba su programa de gobierno para 2013-2019, con el que medirá fuerzas ante el candidato opositor, el abogado de 39 años, Henrique Capriles.

En esta oportunidad, Chávez no la tendrá tan fácil para vencer a su contrincante debido a los padecimientos propios de su enfermedad y el desgaste que ha sufrido luego de 13 años en el poder, sumado al favoritismo que ha generado la candidatura de Capriles, un abogado de orientación centro izquierdista de 39 años considerado el rival más fuerte que ha enfrentado el gobernante en más de una década.

Algunas encuestas promocionadas por el gobierno le dan a Chávez una ventaja de alrededor de 20 puntos porcentuales sobre Capriles, pero otros estudios reducen la brecha entre el mandatario y su contrincante a unos cinco puntos, lo que ha llevado a los analistas a estimar que las elecciones estarán reñidas.

Analistas políticos creen que la enfermedad podría perjudicar a Chávez en su carrera por un tercer mandato, a un año que le detectaron el cáncer el gobernante sigue manteniendo una popularidad que está sobre 50%.

Luis Vicente León, presidente de la encuestadora local Datanálisis, señaló que lo que para cualquier político habría significado el retiro de su carrera, en el caso de Chávez se convirtió en una oportunidad para sacarle ventaja en su carrera política.

Desde que fue electo en febrero como candidato de la coalición opositora en elecciones primarias, Capriles se concentró en hacer visitas “casa por casa” por la capital y los 23 estados del país para darse a conocer, estrategia que no le ha dado beneficios al candidato opositor, que sigue debajo de Chávez en las preferencias electorales.

Santa Fe con agencias