Así lo anunció la Ministra de Salud y Protección Social, Beatriz Londoño Soto, en el marco del 19° Foro Farmacéutico ANDI 2012, y aseguró que estos indicadores serán de conocimiento público.
«El día 22 de junio tendremos el primer resultado de la información disponible que tiene la Superintendencia Nacional de Salud reportada por las EPS. Asimismo, tendremos de manera gradual y reciente información que corresponde a los departamentos y al agregado general del sistema» dijo la titular de la cartera de salud.
Manifestó que es muy importante que los ciudadanos tengan mejor información y que puedan contar con mejores elementos para elegir y tomar decisiones sobre quien los vaya a asegurar en salud.
«Es que debemos tener una mejor información de lo que está pasando, con un individuo, con un grupo familiar, con una comunidad y a su vez saber cómo se están asignando los recursos, cómo se están gastando los recursos y cuáles están siendo los resultados» puntualizó.
Flujo de la información
La Ministra le reiteró a todas las entidades que conforman el sistema de salud colombiano, que toda la información relacionada con el sector debe ser “totalmente pública” y que no se le puede ocultar a nadie comenzando por los usuarios.
“”Por ejemplo en el Ministerio, la información desde el punto de vista demográfico, epidemiológico, financiero, debe ser información que de manera eficiente, creciente y ordenada pueda ser explotada, trabajada por centros de investigación, por organizaciones o por los mismos ciudadanos” dijo Londoño Soto.
Explicó que uno de los primeros pasos para lograr un mejor Sistema de Salud es el flujo de la información. “Una de las barreras más grandes del Sistema es la
entrega de la información y la orientación a los ciudadanos”.
Instó a todas las instituciones del sector a entregar la información que requieran los ciudadanos para que puedan acceder a servicios de salud con mayor calidad y equidad.
“Entregar la información completa, que se oriente bien a los ciudadanos, que cuando se acerca a una EPS, a un centro de atención o a una secretaría de salud se le respondan sus inquietudes y no se le tome del pelo” aseguró la Ministra.
Según Londoño Soto “esto es parte de la calidad, es parte del manejo responsable y de la humanización de los servicios y es importante que todos los actores del Sistema trabajemos en esa dirección”.
Los comentarios están cerrados.