Internacional

Obama suspende deportación de inmigrantes ilegales menores de 30 años

El Presidente de EEUU, Barack Obama dijo hoy que su plan de suspender las deportaciones y ofrecer permisos de trabajo por dos años a inmigrantes no autorizados menores de 30 años y que reúnan ciertas caracterí­sticas hace al sistema migratorio «más justo y más eficiente».

«Es la medida correcta», dijo el mandatario en la Casa Blanca horas después de que la secretaria de seguridad nacional Janet Napolitano anunciara la medida que ofrece un alivio temporal y por ví­a administrativa a cientos de miles de personas que esperan beneficiarse del proyecto de ley Dream Act.

Obama remarcó que «esto no es una amnistí­a, esto no es inmunidad. Esto no es una ví­a para la naturalización, no es una solución permanente. Esto es una medida temporal».

«No tiene sentido expulsar a jóvenes talentosos», dijo el Presidente y añadió que tomaba la medida ante la falta de decisión del Congreso «para reparar nuestro sistema quebrado».

El anuncio ocurre dí­as después de que activistas a favor del Dream Act depusieran una huelga de hambre y anunciaran planes de tomar oficinas de campaña de Obama para presionarlo a emitir una orden ejecutiva que detenga las deportaciones, mientras el mandatario corteja activamente el voto hispano, crucial en varios estados, en su búsqueda de la reelección en noviembre.

AP

Los comentarios están cerrados.