Política

Minjusticia celebró aprobación de proyecto de Reforma a la Justicia

El Ministro de Justicia y del Derecho, Juan Carlos Esguerra, celebró la aprobación del Texto de Conciliación del proyecto de Reforma Constitucional a la Justicia votado esta tarde mayoritariamente por las plenarias de Cámara y Senado.

El titular de la cartera de Justicia y del Derecho destacó que esta reforma fue ampliamente discutida y socializada a lo largo del país. “Hemos llegado al final de un largo camino, un camino que nos tomó cerca de un año en el que ha habido toda suerte de debates de discusiones, de análisis, de sugerencias, de recomendaciones, de críticas, unas más amables que otras”.

Sobre algunos temas polémicos aprobados por el Congreso en la reforma, el alto funcionario manifestó de parte del Gobierno sus discrepancias. «Quisiera dejar unas constancias en nombre del Gobierno sobre ciertos temas que surgieron de la conciliación de ayer. No nos llena de felicidad ni remotamente la forma como quedó establecido el régimen de la pérdida de investidura, tampoco lo que se dispuso en relación con el Director de la rama, tampoco lo que se estableció en relación con algunos otros aspectos, que se hubieran eliminado algunas causales para la pérdida de investidura», aclaró el Ministro.

Sobre este mismo tema agregó que “al Gobierno no le gusta la forma como finalmente se acogió la pérdida de la investidura, el Gobierno habría preferido la fórmula que había salido de la Cámara de Representantes, que conservaba lo esencial de la figura de la pérdida de investidura que es su condición de ser una sanción objetiva y una sanción que en términos futbolísticos podría denominarse una tarjeta roja directa. Al Gobierno no le gusta la forma que finalmente se aprobó en donde hay unas tarjetas amarillas y unas tarjetas rojas y en donde se cambiaron algunas de las causales, pero en todo caso, subsiste la pérdida de investidura y las causales de la pérdida de investidura subsisten también.

Pese a las discrepancias expresadas el Ministro reconoció el trabajo del Congreso. ”La conciliación consiste en eso, el arte de ceder. El Gobierno y con todas las constancias que hoy deja por supuesto tiene que expresar su gratitud al Congreso de la República.
Terminamos sacando una reforma que responde a las expectativas que se han planteado. En ella no están recogidos, porque no pueden estarlo, todos los cambios que requiere la justicia colombiana. Ellos van por caminos diferentes y han venido yendo por caminos diferentes” señaló.

El Ministro Esguerra resaltó que con la aprobación de la reforma constitucional a la justicia y los otros proyectos que salieron adelante en esta legislatura, se avanzó hacia la reforma integral de la justicia. “Hoy hemos terminado una serie de debates en el Congreso que indican que hemos hecho una revolución en materia de justicia. Tenemos un nuevo Código general del proceso importantísimo, una nueva Ley de arbitraje importantísima, un nuevo Estatuto de arancel judicial importantísimo y sumado a esto más las bases al Marco constitucional para la paz y lo que va avanzando de la justicia penal militar, que la verdad debe permitirnos sentirnos orgullosos de lo que se ha venido haciendo”.

El Ministro finalizó “esperemos a que vayan bajando la aguas, que vaya bajando la marea y el país tendrá que reconocer que tiene una buena reforma”.

Los comentarios están cerrados.