Noticia Extraordinaria Política

Falleció Arcesio Guerrero, fundador de Cafam

El fundador de la Caja de Compensación Familiar, Arcesio Guerrero Pérez, falleció en las últimas horas. En marzo recibió el último homenaje con motivo de la edición 25 del Premio a la Mujer Cafam 2012.

Guerrero dejó el cargo de secretario general para Colombia en la General Electric, en diciembre de 1965, para asumir la dirección de la caja de la Cámara de Comercio Colombo Americana, llamada Comcalam. La entidad tenía 13 empleados por la falta de recursos.

Cuando logró sacar ésta entidad de manos de la Cámara, gracias a la labor del entonces ministro de Trabajo Belisario Betancur, quien permitió que el Gobierno autorizara a las cajas de compensación para que prestaran servicios de salud, educación, recreación y mercadeo social.

Es así como sale adelante Cafam, que se ha convertido hoy en las principales cajas de compensación. Cuenta con farmacias, hoteles, Centro de Convenciones, Club Recreativo, Colegio, entre otros, y ofrece servicios de subsidio, créditos, seguros, turismo, salud, educación, vivienda.

Hoy el ‘Visionario del siglo XXI’, como lo llamó Alberto Efraín Ortíz, falleció por razones aun desconocidas.

 

Boletín de Prensa Cafam

Falleció Arcesio Guerrero Pérez
Durante 40 años fue director administrativo de Cafam y después Rector de la Fundación Universitaria Cafam, además Director del Premio Cafam a la Mujer y pionero de importantes programas sociales.

Bogotá, 23 de junio de 2012. Falleció esta mañana en Bogotá, el doctor Arcesio Guerrero Pérez, quien durante 40 años fue director administrativo de la Caja de Compensación Familiar Cafam, después Rector de la Fundación Universitaria Cafam y, uno de los principales gestores y visionarios del sistema de Subsidio Familiar en Colombia.

El doctor Arcesio Guerrero nació en Pasto en 1929, estudió Derecho en la Universidad Javeriana y asumió en diciembre de 1965 la Dirección Administrativa de la Caja de Compensación Familiar Cafam, donde durante 40 años, hasta abril de 2005, cumplió una destacada gestión social en beneficio de la calidad de vida de miles de trabajadores colombianos, sus familias y también de sectores vulnerables de la población.

Entre los principales logros de Arcesio Guerrero Pérez como director administrativo se destacan la Recreación Social con la construcción del Centro de Vacaciones Cafam en Melgar, el más grande y completo del país, con capacidad para alojar a cerca de 4.000 personas; el programa de Educación Continuada que ha beneficiado a más de 2 millones de colombianos, el Premio Cafam a la Mujer, cursos de capacitación para el trabajador y sus familias, servicio de salud familiar, la Clínica Cafam, proyectos de vivienda de interés social, el Colegio Cafam, la Sede Administrativa Cafam Floresta, el Club Campestre Cafam en Bogotá, programas para adulto mayor y jardines infantiles.

Además, fue fundador y presidente de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar, ASOCAJAS y miembro de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Bogotá, Famisanar, Colfondos y de Resurgir.

En reconocimiento a su meritoria gestión social y administrativa, el doctor Arcesio Guerrero Pérez, recibió varias distinciones como la Orden Cruz de Boyacá del Gobierno Nacional, la Orden al Mérito Ciudad de Bogotá, la Orden del Congreso de la República, la Medalla de Gran Caballero de la Policía Nacional, la Orden de la Excelencia del Subsidio Familiar y la Orden al Mérito en el Grado de Gran Caballero de la Presidencia de la República.

Durante los últimos años el doctor Guerrero fue rector de la Fundación Universitaria Cafam, un nuevo centro de educación superior que ya cuenta con más de 500 estudiantes.

El doctor Guerrero estuvo casado con la señora Nancy Cock de Guerrero, quien con sus cinco hijas: Nancy Helena, María Claudia, Marcela, Paula y Carolina, siempre lo apoyaron en su loable gestión social a favor de la calidad de vida de millones de colombianos.

Cuando el doctor Guerrero llegó a la dirección administrativa de Cafam, fue el empleado número 13 y, durante sus 40 años como director administrativo la consolidó como una de las principales organizaciones de la seguridad social que hoy con más de 6.700 colaboradores, ofrece servicios de Salud, Vivienda, Educación, Recreación, Cultura, Deporte, Droguerías, Crédito y Seguros, en beneficio de 690.000 trabajadores y sus familias, de 30.000 empresas.

Arcesio Guerrero Pérez, consideró que el desarrollo social y el bienestar comunitario son los pilares del progreso y la paz de nuestro país, por lo que siempre trabajó en función de la calidad de vida de los trabajadores colombianos y sus familias.

Las exequias del doctor Arcesio Guerrero Pérez, se cumplirán mañana domingo 24 de junio en la Capilla de los Santos Apóstoles del Gimnasio Moderno.

Los comentarios están cerrados.