Colombia pide a Maduro que respete atribuciones de la Asamblea Nacional

enero 13, 2019 2:00 pm

Tags de esta nota:

Foto: @NicolasMaduro

Luego de la detención momentánea sufrida este domingo por el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, el Gobierno de Colombia, por medio de la Cancillería, instó al presidente Nicolás Maduro para que respete las atribuciones de esa institución.

La comunicación de la cancillería de Colombia es la siguiente:

El Gobierno de Colombia, ante los hechos consumados del 10 de enero en la República Bolivariana de Venezuela:

1. Reitera que no reconoce legitimidad alguna al nuevo periodo presidencial de Nicolás Maduro, cuyo origen fue un proceso electoral igualmente ilegítimo, que no cumplió con los parámetros mínimos democráticos de justicia, transparencia y libertad.

2. Ratifica su pleno reconocimiento a la Asamblea Nacional, encabezada por su presidente Juan Guaidó, como órgano constitucional democráticamente electo en Venezuela, y respalda el ejercicio de todas sus competencias, incluyendo las derivadas del artículo 233 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

3. Insta nuevamente a Nicolás Maduro a que respete las atribuciones de la Asamblea Nacional y el fuero e integridad de los diputados, y facilite el proceso de normalización constitucional en Venezuela, con el fin de que se restablezca plenamente el orden democrático y la vigencia del Estado de Derecho.

4. Reitera su permanente determinación para apoyar las iniciativas políticas y diplomáticas que conduzcan a la normalización constitucional y al restablecimiento de la democracia y el Estado de Derecho en Venezuela, a través de la celebración de un nuevo proceso electoral con plenas y efectivas garantías democráticas.

5. Seguirá participando en el esfuerzo colectivo de las democracias de la región en el marco del Grupo de Lima y de la Organización de los Estados Americanos, e instando a otras naciones a que respalden la solicitud de investigación que presentó junto con otros cinco países ante la Corte Penal Internacional, con el ánimo de contribuir a la creación de condiciones favorables para que todos los venezolanos puedan vivir nuevamente en democracia, bajo un gobierno legítimo, respetuoso de la Constitución y la ley, y de los derechos y libertades de la ciudadanía.

Los comentarios están cerrados.