Política

Presidente Santos lamentó hechos ocurridos en Paraguay

El Presidente Juan Manuel Santos Calderón lamentó este viernes la situación ocurrida en Paraguay, donde el Presidente Fernando Lugo fue destituido.

«Lamentamos muchísimo que esto haya sucedido, no se deben utilizar esos procedimientos legales para abusar en cierta forma del poder o por lo menos los requisitos básicos; el debido proceso se debe respetar. Por eso lamentamos mucho lo que ha sucedido en Paraguay», declaró el Jefe de Estado en conferencia de prensa ofrecida junto al Primer Ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho.

El Mandatario resaltó que el día anterior durante la Cumbre de Río+20, se reunieron los integrantes de la Unasur y se decidió enviar a los cancilleres de los países miembros para negociar que el Presidente Lugo se quedara hasta el final de su mandato, pues sólo restaban ocho meses para las elecciones. Esa mediación no fue posible y el Congreso de ese país procedió a hacer el juicio político a Lugo, para luego destituirlo.

Santos Calderón hizo votos porque la situación no se altere, se mantenga la calma y no se llegue a acciones violentas.
«Lo que hemos querido, y ese es el mensaje que los cancilleres están transmitiendo, es que por ningún motivo debe haber violencia, por ningún motivo debe haber una situación que lleve a muertes o a situaciones que después todos tengamos que lamentar.

«Hacemos votos para que la situación se mantenga en calma y estaremos analizando como Colombia y dentro del marco de Unasur, la evolución de esta situación, para ver qué medidas se puedan tomar. Lo que queremos es ayudar a que la estabilidad y la democracia se mantenga en Paraguay, pero al mismo tiempo lamentar mucho lo que ha sucedido», concluyó.