Judicial Nacional

Cayó en Medellín mujer que desfalcó en US$5 millones a sistema de salud de EEUU

Gracias a labores coordinadas entre la Policía Nacional y el Buró de Investigaciones Federales de los Estados Unidos, FBI, las autoridades lograron la captura en Medellín de Magda Luz Restrepo Pineda, una colombiana que está sindicada de apropiarse de cinco millones de dólares del sistema de salud de EEUU.

Restrepo Pineda está condenada por una corte del Sur de la Florida por los delitos de estafa, concierto para delinquir y lavado de activos a 15 años de cárcel, y fue capturada este lunes por la Policía en el barrio Laureles de la capital antioqueña.

Al parecer, esta mujer falsificaba documentación para el recobro de tratamientos para enfermos de VIH, quienes no recibían los medicamentos relacionados en las facturas.

De acuerdo con el FBI, Restrepo Pineda se habría apropiado de cerca de cinco millones de dólares, por lo que fue acusada en el 2005 ante un tribunal del Distrito Sur de Florida, además se estableció que los pacientes en lugar de tener el tratamiento eran inyectados con soluciones de vitaminas B o C.

En 2006, la capturada, quien era conocida en EEUU como Magda Luz Lavín, enfrentó juicio por fraude al fisco, donde asistió a una primera presentación, pero no se presentó a las diligencias posteriores.

Tras huir a Colombia, Restrepo Pineda inició labores como asesora de construcción de jardines horizontales, y ahora se hacía llamar Anne Kloss o Anne María Prockoz.

Pese a estar fugitiva, Restrepo fue condenada por el sistema judicial de Estados Unidos a 15 años de prisión, por lo que además se expidió una orden de captura internacional la cual se hizo efectiva durante este fin de semana en el barrio Laureles, Medellín.

De acuerdo con las autoridades de Estados Unidos, ‘Magda Luz Lavín’ incurrió en lavado de activos para esconder las utilidades derivadas de la defraudación, afectando simultáneamente el comercio interestatal a través de transacciones, que en el caso de una sola institución financiera superarían los 10 mil dólares.

Restrepo Pineda fue trasladada a las salas de reclusión de la Dijín en Bogotá y ahora espera los trámites necesarios para su extradición hacia los Estados Unidos.