Nacional Panorama Nacional

Gobierno anuncia fortalecimiento de la educación indígena en el país

Utilizando nuevas tecnologías tales como programas interactivos y computadores con acceso satelital se buscará fortalecer la educación en los pueblos indígenas del país. Este es el objetivo de la carta de intención firmada este martes, entre el ministerio del Interior por medio del Secretario General, Germán Quintero y el director general del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, ILCE, José Luis Espinosa.

El director de Asuntos Indígenas, minorías y Rom del Ministerio del Interior, Pedro Santiago Posada, explicó que en la primera fase del acuerdo y teniendo en cuenta la cultura de cada una de las comunidades, se analizarán los problemas en materia educativa para luego escoger el mecanismo más adecuado y la estrategia a seguir.

“Queremos buscar mecanismos de comunicación efectiva en el área de la educación para poder llegar tanto a los entes territoriales como a los pueblos indígenas en los temas que nos competen: enfoque diferencial, manejo de la legislación indígena, sistema general de participación, entre otros, aprovechando todo el desarrollo técnico de la modernidad”, aseguró el funcionario.

Este proceso de implementación tecnológica se desarrollará en los departamentos y municipios donde el nivel educativo de la población indígena sea bajo. Se espera que este programa se replique en todo el país de manera gradual.