Congreso entra a etapa decisiva para sepultar Reforma a la Justicia

En la etapa decisiva entran hoy las sesiones extras del Congreso de la República, convocadas para corregir el entuerto de la reforma a la justicia.
Tras el candente debate de ayer, en el cual el gobierno recibió una «verdadera garrotera», Senado y Cámara de Representantes entrarán hoy a votar para darle entierro de tercera a la enmienda constitucional.
El acta de “’defunción” a la reforma a la Justicia fue proferida por una comisión accidental que fue integrada para estudiar las objeciones planteadas por el gobierno a los “micos” que le colgaron a la enmienda.
“Compartimos la visión del Gobierno en relación con el limbo jurídico y el caos judicial que con este proyecto se produciría, con lo cual se favorecería indebidamente a los actuales investigados, algo a todas luces contraproducente”, precisó la comisión, la cual le pide a las plenarias del Senado y de la Cámara admitir las objeciones gubernamentales y proceder a archivar la reforma.
«Ante la contundencia de los argumentos de objeción que han sido expuestos por el Gobierno Nacional, que encontramos fundados y razonables», se debe «admitir la objeción de inconveniencia general» y «en consecuencia votar afirmativamente la objeción integral y su consecuente archivo definitivo e inmediato», precisó.
La comisión accidental estuvo integrada por los senadores Juan Manuel Corzo, Aurelio Iragorri y Juan Manuel Galán, y por los representantes Simón Gaviria, Germán Varón, Roosvelt Rodríguez, Alfonso Prada, Guillermo Rivera y Heriberto Sanabria.
El partido Liberal, Cambio Radical, el partido Verde y el Partido Conservador, en declaraciones por separado, anunciaron su voto a favor del archivo de la reforma a la Justicia.
Todos coincidieron en señalar que la enmienda se debe hundir integralmente.
Mientras tanto, el Polo Democrático Alternativo, ratificó su decisión de no participar en las sesiones extras.
Cabe destacar que ayer, en la primera jornada, se despejaron las dudas en torno al quórum reglamentario para hundir la reforma, pues en Cámara, asistieron 120 de los 166 representantes y en Senado, concurrieron 75 de los 102 integrantes.
Mientras tanto, hoy continúa un plantón en la Plaza de Bolívar, en la cual los manifestantes piden al Congreso el hundimiento de la Reforma a la Justicia.
En el plantón participan representantes de diferentes organizaciones sociales, incluidos los sindicatos del sector judicial, centrales obreras, estudiantes y profesionales de diferentes ramas.
UNICO RESPONSABLE?
–El renunciado ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra Portocarrero, quien fue el blanco principal de todos los ataques en la primera jornada de sesiones extraordinarias del Congreso, admitió que debió ver, pero no vio los “micos” que le colgaron a la reforma a la justicia y añadió que tiene la impresión de que los conciliadores tampoco los vieron.
“Las glosas gruesas que determinaron las objeciones no las detecté, las debí ver y no vi”, dijo el ministro, quien, sin embargo, advirtió que hasta ahora él es la única persona que asumido la responsabilidad por estos hechos.
“Todo el mundo ha estado buscando cómo endilgar esas responsabilidades a otros”, agregó Esguerra Portocarrero, quien subrayó que él asumió sin tapujos la culpa y por eso renunció irrevocablemente al ministerio.
Tambien señalo que acudió al Congreso «a poner la cara», en cambio de que el Presidente enviara a otra persona, aunque advirtió:
“Esto que en el fondo compromete a mucha gente. Hasta ahora que yo sepa, no ha habido un ser humano que haya dicho que ha sido responsable excepto yo. Cuando hay que asumir una responsabilidad hay que hacerlo», puntualizó el ministro.
CACERÍA DE MICOS
–Entre tanto, el presidente Juan Manuel Santos, hizo ayer desde Medellín un nuevo pero breve pronunciamiento alrededor de los acontecimientos del Congreso de la República.
Lo hizo en la entrega de un plan de 430 casas, tras la firma del convenio para la construcción de viviendas asignadas a la capital antioqueña, dentro del plan de las 100 mil casas prometidas al país por su gobierno.
El presidente Santos expreso: «Siempre es mucho más agradable, más satisfactorio, estar entregando casas y haciendo realidad un sueño de muchas familias, que estar por allá cazando y atrapando micos».

